El Ayuntamiento de Logroño modifica el PGM para permitir usos provisionales en solares y locales no utilizados
Algunos posibles usos que se habilitan son huertos urbanos, gimnasios outdoor, pistas agility, puntos de lectura o salas de ensayo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado dos expedientes diferentes para modificar tres artículos del Plan General Municipal (PGM) y, de esta forma, posibilitar que solares y locales que están dentro de planes urbanísticos en curso, pero sin usar, puedan ser utilizados de forma provisional y en precario.
El expediente para locales o pabellones que tengan un largo proceso urbanístico permitiría usos muy dirigidos a los jóvenes como puntos de lectura, salas de ensayo para grupos de música, espacios de co-creación, laboratorio social, espacio de emprendimiento, o espacio acelerador de proyectos sociales y creativos. El otro expediente afectaría a solares urbanizados, pero pendientes de promover, independientemente de que su clasificación sea residencial, dotacional, comercial, etc. En este caso, podrían acoger, por ejemplo, pistas agility, alguna modalidad de gimnasio outdoor con toldos o similar, o incluso huertos urbanos.
Las actividades deberán ser compatibles con el uso residencial de la zona, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. Los permisos se otorgarán en precario y se retirarán en caso de que generen molestias en el entorno.
“La principal condición que plantea el Ayuntamiento para autorizar estos usos provisionales es que esté realizada la ordenación con un plan de etapas. Dado que, paralelamente a estos nuevos usos provisionales, el Ayuntamiento seguirá desarrollando el planeamiento urbano”, ha explicado.
Durante todo ese proceso, ha indicado Caballero, la propiedad mantiene la obligatoriedad legal de su conservación en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Por ello, “se plantea que, mientras se desarrolla el Plan de Etapas que se prevea en cada caso y teniendo en cuenta la integración y mejora de la trama urbana, en esas parcelas se puedan realizar ciertos usos provisionales compatibles con el uso residencial del entorno en el que estén ubicados para que mejore la imagen, seguridad y vitalidad urbana de esos ámbitos durante el desarrollo de esos procesos urbanísticos”.
Esta modificación del PGM tendrá que ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.