La ADER de La Rioja ha tramitado 923 expedientes en el plan de choque, un 32% más de lo previsto

Además, abonó subvenciones por un importe de 36 millones de euros antes de que finalizase el año 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Plan de choque puesto en marcha el pasado mes de octubre para desatascar los expedientes acumulados en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha superado los objetivos marcados. Tanto en lo relacionado con los expedientes tramitados, como con el pago de los que habían obtenidos fondos REACT-UE.

Los expedientes pendientes de resolución, fundamentalmente los más antiguos, se enmarcaban, mayoritariamente, en el sector de la I+D, en grandes inversiones y en otras actuaciones en materia de energía y medio ambiente.

Según ha expuesto la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, se encontraron con casi 1.400 expedientes atascados, lo que había provocado "un cuello de botella" en la ADER. Por eso, el objetivo inicial era tramitar, antes del 31 de diciembre pasado, 700 de ellos. Al final, se ha logrado hacerlo con 923, un 32% más de lo previsto inicialmente.

Por otro lado, se querían pagar los 25 millones de euros pendientes de fondos REACT, antes de fin de año, y también se ha conseguido, cuando en los 6 primeros meses de 2023 solo se habían pagado 11 millones.

Los expedientes pendientes aún de tramitar se resolverán en dos fases: antes del 31 de marzo y antes del 30 de junio. Entonces, el reloj ya se pondrá a cero.

La consejera ha destacado que “la ADER ha cubierto esa deuda con prontitud, como era necesario ante el imperioso retraso que afectaba a algunos expedientes, para paliar un plazo de espera de hasta cuatro años”. “Nuestras empresas van a recibir el dinero prometido gracias al intenso trabajo de los trabajadores de la ADER durante este último cuatrimestre”, ha concluido.

En esta misma línea, el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha hecho hincapié en “el esfuerzo extraordinario que ha realizado el personal de la agencia para cumplir con los objetivos marcados”. Para que esto haya sido posible, la agencia ha incrementado en 10 personas su plantilla a través de un apoyo técnico de la Bolsa de empleo temporal.

Temas relacionados