El Ayuntamiento de Logroño comienza esta semana la instalación de seis nuevos radares de velocidad

¿Dónde estarán los seis nuevos radares que controlarán la velocidad del tráfico en Logroño?

¿Radares móviles camuflados en Logroño? Así responde la jefa provincial de Tráfico en La Rioja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Logroño comienza esta semana la instalación de seis nuevos radares de velocidad en diferentes calles de la ciudad. Los nuevos radares se ubicarán en la calle Clavijo, cerca del paso inferior con la N-111, en la calle Club Deportivo 90 y en avenida de Madrid a la altura del número 163.

En este último caso se sustituyen los radares antiguos por otro nuevo con la capacidad de controlar las dos direcciones y los cuatro carriles a la vez. También contarán con nuevos cinemómetros la calle Madre de Dios, a la altura del cruce interior con la A-13; Miguel Delibes con la calle Piquete y avenida de la Sonsierra.

El Ayuntamiento de Logroño indica que "la selección de las ubicaciones se ha basado en la experiencia acumulada en dichas vías en las que, mediante el uso de radares móviles, se ha podido constatar la tendencia de los conductores a desarrollar velocidades inadecuadas. La ubicación de los radares estará previamente señalizada.

En el caso concreto de Club Deportivo la pendiente de la vía y la proximidad de varios pasos de peatones muy frecuentados por escolares, así como la especial incidencia que la posición del sol puede suponer sobre la seguridad vial en los horarios de salida y puesta han sido las causas para su colocación.

Por su parte, en la calle Clavijo, además de la constatación de la velocidad, en ocasiones incompatible con la seguridad vial, existe un cambio de rasante que, cuando se circula en dirección este, culmina en un paso de peatones, lo que aconseja la adopción de medidas tendentes al control de la velocidad en esta zona.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS RADARES EN LOGROÑO

Se trata de modelos nuevos del radar DHI?HWS800A, que utiliza las características del efecto Doppler (mide ondas) para medir la velocidad de los vehículos y registrar los excesos de velocidad, tanto para tráfico acercándose o alejándose del equipo, e incluso ambos sentidos, por lo que, con un mismo aparato se controlan los dos sentidos de una misma vía y hasta seis carriles simultáneamente.

Estos cinemómetros se pueden utilizar tanto sobre trípode como en cabina, en Logroño se instalarán en cabinas. Además, el equipo incorpora un lector automático de matrículas con funciones como gestión de listas (detección de vehículos con orden de precinto…) y puede hacer saltar una alarma o tomar una fotografía con la detección de una matrícula en concreto, como vehículos sin seguro o con ITV caducada.

Estos cinemómetros, además, incorporan baterías de alimentación auto recargables, que permiten el funcionamiento del aparato aun cuando se produzcan cortes de luz en la vía pública.

Temas relacionados