Una 'casa' para Espartero y su caballo en pleno Espolón de Logroño: Una sorprendente intervención

El emblemático monumento del General Espartero parece habitado. La sustitución del pedestal del monumento por una vivienda particular es la propuesta del Festival Concéntrico

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Concéntrico se celebra en Logroño hasta el 1 de mayo. Este Festival Internacional de Arquitectura y Diseño propone trabajar en la reflexión sobre el urbanismo de nuestra ciudad... Son 21 intervenciones y actividades en las que participan 100 profesionales de la arquitectura de todo el mundo....

El objetivo de los proyectos es plantear una versión diferente del uso que le damos a los espacios públicos. El Festival trabaja en reinterpretar métodos de la arquitectura para mejorar el espacio dándole un aire nuevo a la ciudad, una nueva forma de ver la ciudad.

Una casa para el caballo del Espartero o un barco en la Plaza del Mercado son alguna de las propuestas más sorpendentes de esta edición.

Javier Peña, director del Festival, explica en COPE que "la intervención de Willem de Haan en El Espolón de Logroño da la oportunidad al ciudadano de colocarse en una casa para Espartero, atravesando la propia fuente que le genera, una intervención que habla de cómo se generan estos espacios repensados desde la mirada contemporánea".

Son expertos que reflexionan sobre nuestra ciudad como ejemplo de la ciudad mediana de principios del XXI para hacer propuestas sobre cómo podrían ser y cómo nos gustaría que fueran en el futuro próximo.

"El emblemático monumento del General Espartero parece estar habitado. La sustitución del pedestal del monumento por una humilde vivienda particular es el objetivo del artista holandés Willem de Haan de relacionarse personalmente con una presentación solemne, de otro modo inaccesible, de la histórica figura local. La escultura temporal cuestiona de forma lúdica el papel de las estatuas honoríficas en el espacio público, ya que combina directamente la estética de la glorificación con una escena de la vida cotidiana".

La obra ‘Monumento Público’ está sorprendiendo así a logroñeses y visitantes:

El director de Concéntrico indica que las distintas obras arquitectónicas e interactivas que los paseantes se pueden encontrar en distintos rincones de la ciudad proponen, por ejemplo, el reciclaje mediante la incorporación de textiles de ediciones anteriores, un nuevo enfoque en los bancos que invita al movimiento y la reinterpretación de la vivienda bajo la mirada de una estatua ecuestre, en referencia a la del general Espartero.

“Todo esto se entrelaza en una amalgama que nos invita a imaginar lo cotidiano desde lo real hasta lo irreal”, ha señalado Peña, quien ha apuntado que “en su desarrollo se involucran numerosos colectivos y entidades que promueven nuevas prácticas colectivas en el espacio público desde el ámbito local”.

ESTATUA DE BALDOMERO ESPARTERO

El Espartero es el apellido de Baldomero Espartero, uno de los más famosos e insignes militares del siglo XIX y que ocupó importantes cargos, entre ellos el de Presidente del Consejo de Ministros de España, Virrey de Navarra y Regente del Reino de España.

En su honor y memoria se inauguró en 1886, siete años después de su fallecimiento, una estatua que fue colocada en la madrileña calle de Alcalá, frente a la puerta que da acceso al Parque del Retiro.

Existen otras estatuas similares y dedicadas a Baldomero Espartero que se encuentran en las poblaciones de Logroño, localidad donde falleció, y en Granátula de Calatrava, su lugar de nacimiento.

¿POR QUÉ LOS ATRIBUTOS DEL CABALLO DE ESPARTERO SE UTILIZAN COMO REFERENCIA A LA VALENTÍA?

No se sabe la causa pero Pablo Gilbert, escultor encargado de realizar dicha estatua ecuestre, la esculpió dotándole al caballo, sobre el que iba montado Espartero, de unos grandes atributos testiculares. Esto propició que haciendo un símil con la valentía del militar, se empezase a utilizar de modo popular expresiones como "los tienes como el caballo de Espartero".

ctv-m52-espar

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ESTATUAS DE LOGROÑO Y MADRID

En Logroño, en el Paseo del Espolón, está la conocida estatua ecuestre de Espartero, similar a la madrileña.

ctv-fpe-espar-madrid

En la capital riojana, sin embargo, el general lleva puesto el sombrero, en Madrid lo lleva en la mano. También existe otra estatua en Granátula de Calatrava, Ciudad Real, su ciudad natal, en una plazoleta junto al cruce de la carretera Almagro-Calzada y Moral de Calatrava, a escasos metros de la casa donde nació.


Temas relacionados