"Vivir entregado a los demás", el testimonio de un joven candidato al sacerdocio de La Rioja

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario. Nacho Peré se prepara para el sacerdocio, es candidato de La Rioja

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario. “Padre, envíanos pastores”, es el lema que se propone para este año.

En torno a estas fechas, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos, que recopila la Oficina de Transparencia. En el curso 2023-2024, 143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal y han ingresado en los seminarios españoles. Con ellos, el número de seminaristas asciende a 956. Además, la Iglesia en España cuenta con 79 nuevos sacerdotes, ordenados durante el año 2023.

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario

La Conferencia Episcopal, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, quiere seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación.

VOCACIÓN

Nacho Peré se prepara para el sacerdocio, es candidato al sacerdocio de La Rioja, que tiene actualmente a este seminarista. Es de Guayaquil, Ecuador, pero ha vivido muchos años en Pamplona y fue un sacerdote de La Rioja quien le planteó la vocación, "tienes que dejar que el Señor te diga lo que quiere de ti" le dijo.

Nacho Peré se prepara para el sacerdocio

Nacho Peré se prepara para el sacerdocio

Desde entonces Nacho Peré, cuenta en COPE Rioja, pregunta al Señor "cada día" qué quiere de él. Para este seminarista la tarea de los formadores es "muy importante", la de los párrocos,"importantísima", y la de los padres, en las casas, para acompañar la vocación de los hijos, y de la comunidad parroquial.

En el curso 2023-2024, 143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal

En el curso 2023-2024, 143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal

Nacho vive y estudia en el Seminario de Burgos, con otros 17 seminaristas más los formadores. Allí conviven los candidatos al sacerdocio de Burgos, de La Rioja y de Soria. Cuenta que para ser sacerdote hay que tener vocación, "crecí en una familia católica, y fui a un colegio católico y sobre todo mi abuela materna nos inculcó esa vocación, yo la acompañaba siempre a misa cuando era niño", recuerda.

Temas relacionados