CANDIDATOS PP

Ceniceros quiere convertir el Complejo de La Grajera en polo de innovación alimentaria del Valle del Ebro

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido a “consolidar la innovación en el campo riojano".

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El candidato a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido hoy a “consolidar la innovación en el campo riojano, apostando por el cambio tecnológico, la investigación y la mejora continua a partir de nuestra red de centros tecnológicos y del posicionamiento del complejo La Grajera como polo de innovación alimentaria del Valle del Ebro”. Sobre este último compromiso, Ceniceros ha dejada clara su “apuesta por la I+D+i agraria para hacer frente al cambio tecnológico en un entorno altamente competitivo”.

Ceniceros ha informado sobre los compromisos del Partido Popular de La Rioja en materia de agricultura para las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo. Entre esas propuestas, figura la mejora de las infraestructuras agrarias con nuevas concentraciones parcelarias, modernización y nuevos regadíos (Iregua, Cidacos), priorizando las ayudas a inversiones que tengan un elevado componente innovador.

Además, se impulsarán planes de formación continua y sistemas de asesoramiento eficaces. El PP también se compromete a rejuvenecer el sector agrario, ofreciendio nuevos incentivos económicos para la instalación de jóvenes agricultores, mejorando el sistema de tutorías, las titularidades compartidas y facilitando el acceso de la mujer.

De igual modo, el programa electoral del PP incluye medidas como el control de los fitosanitarios, la vigilancia sanitaria de las producciones agrarias, el control de plagas y la lucha biológica, y una fertilización racional de nuestros suelos, favoreciendo el empleo de materia orgánica.

Además, el candidato a la Presidencia ha sido firme y contundente al asegurar que “si tenemos los votos suficientes a partir del 26 de mayo vamos a derogar la ley de protección animal y redactar otra de acuerdo con la Federación de Caza, los veterinarios y los ayuntamientos”.

En cuanto al viñedo, “el PP mantiene un planteamiento claro a favor del control del potencial vitícola que elimine el horizonte de 2030 para la liberalización de plantaciones. Y la continuidad del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola por ser esencial para nuestra Denominación de Origen”, ha explicado Ceniceros.

Igualmente, Ceniceros ha afirmado que “proteger la ganadería extensiva es otro de nuestros objetivos prioritarios por su valor económico pero también social y ambiental”. Por ello, ha apuntado que “proponemos la constitución de agrupaciones de ganaderos para la comercialización conjunta de sus producciones a través de marcas de calidad. Pazuengos debe convertirse en una referencia para nuestra ganadería extensiva”, ha añadido.

Por último, el candidato ha asegurado que “la renta agraria de nuestros agricultores y ganaderos se encuentra actualmente en máximos históricos. Ello es consecuencia de haber llevado a cabo políticas claras y serias a favor del desarrollo de un sector que es el motor de nuestra economía”.