AGRICULTURA
La movilización en defensa de los viticultores de la DOCa Rioja colapsará el centro de Logroño
La concentración arrancará en la Plaza del Mercado hasta la Delegación de Gobierno con algunas afecciones al tráfico y a las líneas de autobuses
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Hoy, miércoles 30 de octubre, Logroño será escenario de una importante manifestación en defensa de los viticultores y viticultoras de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. La movilización, que comenzará a las 10:00 horas en la Plaza del Mercado, ha sido convocada por diversas organizaciones del sector, en protesta por el trato de grandes bodegas, así como en demanda de reformas urgentes que garanticen un precio justo y mejores condiciones en la Ley de la Cadena Alimentaria.
La concentración arrancará con las declaraciones iniciales de los portavoces de las organizaciones convocantes, quienes señalarán la problemática de los viticultores frente a las grandes bodegas y la Interprofesional de la DOCa Rioja. A continuación, a las 10:30 horas, se leerá un primer manifiesto que subrayará la situación crítica que atraviesan los viticultores, especialmente los pequeños productores, que se enfrentan a una creciente presión de los precios bajos y falta de apoyo estructural.
Desde las 10:30 horas, la manifestación avanzará desde la Plaza del Mercado hasta la Delegación de Gobierno, donde los representantes se pronunciarán de nuevo, esta vez abordando temas como las ayudas al arranque de viñedo y la necesidad de mejorar la Ley de la Cadena para proteger a los productores frente a prácticas comerciales abusivas. La lectura de un segundo manifiesto y la entrega formal del documento con sus reivindicaciones están programadas para las 11:30 horas.
Esta movilización provocará cambios en el servicio de autobuses urbanos de Logroño, especialmente en la Línea 10, que alterará su recorrido entre las 10:30 y las 13:00 horas. Durante este tiempo, los autobuses desviarán su ruta por las calles Muro del Carmen, General Vara de Rey y la avenida Gran Vía Juan Carlos I, realizando paradas alternativas en estos tramos hasta que las vías se reabran al tráfico.
Con esta acción, los viticultores riojanos esperan visibilizar su difícil situación ante la falta de apoyo y la caída de rentabilidad, y demandan medidas contundentes que salvaguarden el trabajo y futuro de las familias viticultoras en la DOCa Rioja.