Alerta por la salud mental de la juventud: Síntomas de apatía y desánimo en aumento
Alerta por la salud mental de los jóvenes: En Logroño, un Congreso Internacional de la UNIR abordará la prevención y los tratamientos
Logroño - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desinterés repentino por actividades que antes le gustaban, cansancio o desánimo o problemas de atención son algunos de los síntomas que deben alertarnos porque pueden indicar que nuestros hijos están pasando por un momento delicado a nivel emocional.
Un fenómeno que cada día es más habitual en las sociedades modernas dominadas por las prisas y la tecnología. Por ello, es importante abordar los factores que pueden contribuir a la apatía en los jóvenes y brindarles un entorno de apoyo que fomente el bienestar emocional y mental.
El 70 % de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, según el Informe 'Aproximación a la salud mental en España'. En España el 36% de los jóvenes universitarios padece algún problema de salud mental y aumenta en un 13,6% el consumo de tranquilizantes, sedantes y somníferos entre los jóvenes de entre 14 a 18 años. El 20,8 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, según el informe "Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente''.
Los trastornos mentales en la etapa infanto-juvenil se abordarán en el Congreso Internacional ‘Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil’, que UNIR y la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar, celebrará en Logroño del 22 al 24 de febrero.