ARESOL construirá 9 parques fotovoltaicos en La Rioja con una inversión de 320 millones de euros

Generarán una energía de 612 GW, más de un tercio de la consumida en La Rioja. La empresa riojana califica de "irrelevante" la afección a terrenos agrícolas y el paisaje

00:00

ARESOL construirá 9 parques fotovoltaicos en La Rioja con una inversión de 320 millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aresol construirá 9 parques fotovoltaicos en la región, dentro del proyecto "Casafuerte", con una inversión de unos 320 millones de euros para generar una energía de 612 gigawatios, más de un tercio de la consumida en La Rioja. La empresa riojana defiende que es “irrelevante” la afección a terrenos agrícolas y el paisaje.

El proyecto se prevé que esté en funcionamiento a mediados del año 2025, tras el inicio de las obras a finales de este mismo año. No cuenta con ninguna subvención pública, tiene todos los permisos del Gobierno de La Rioja y ha superado todas las fases de impacto ambiental.

Alberto Romero, CEO de Aresol, ha explicado que los 9 parques fotovoltaicos, ubicados en Bañares, Hervías y Cidamón, ocupan unas 660 hectáreas, lo que supone el 0,91% del terreno de cultivo de La Rioja Alta. Solamente se ha utilizado una hectárea y media de viñedo (que se trasplantará) y la línea aérea que transcurre por viñedos son tan solo 238 metros.

Esta infraestructura fotovoltaica, que tendrá 30 kilómetros de líneas soterradas, evacuará su energía en el Nudo de Alta Tensión de Haro y supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 220.000 toneladas al año.

En cuanto al empleo, en la fase de ingeniería y desarrollo trabajan ya entre 30 y 50 personas; en la de construcción, que durará 1 año y medio, lo harán de forma directa unas 600; y en la de explotación, que se prolongará 40 años, trabajarán unas 50 personas de forma directa, la mayoría empleo local.

Los ayuntamientos donde se ubican los parques -Bañares, Hervías y Cidamón- percibirán unos 5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Construcciones. Estos municipios también recibirán unos 750.000 euros al año, de forma recurrente y durante los 40 años de explotación, entre el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La empresa ha alcanzado acuerdos con más de 200 propietarios de los terrenos, con los que se han firmado contratos de alquiler a 40 años con una renta anual pactada de 1.250 euros por hectárea.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN