El Ayuntamiento de Logroño anima a ir al colegio en bici a 1.122 alumnos de 13 centros educativos
El programa municipal La Bici en la escuela, que promueve el Ayuntamiento de Logroño, anima a 1.122 alumnos de 2º ESO de 13 centros educativos a desplazarse en bicicleta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El programa municipal ‘La Bici en la escuela’, que promueve el Ayuntamiento de Logroño, anima a 1.122 alumnos de segundo curso de Secundaria de 13 centros educativos a desplazarse en bicicleta para que su vida sea más saludable.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, se han sumado este lunes a una de las sesiones de esta capacitación ciclista que se ha desarrollado en el IES Escultor Daniel, según ha detallado el Consistorio en una nota.
Este programa, que se desarrolla a través del Parque Infantil de Tráfico, casi ha triplicado la participación este curso respecto al anterior, cuando contó con 447 alumnos de 9 centros.
El objetivo de esta iniciativa es introducir la bicicleta como medio de transporte sostenible en el día a día de los alumnos, para lo que se sigue el método de capacitación ciclista "Una bici más", que es la adaptación española del programa británico Bikeability, la referencia adoptada por la DGT para sus formaciones en ciclismo urbano.
Esta metodología activa, práctica y lúdica trabaja todo tipo de maniobras y situaciones que el alumnado se puede encontrar durante sus desplazamientos en bici en un entorno real con tráfico.
El programa se está llevando a cabo este curso 2022-2023 durante los meses de noviembre a junio con una participación estimada de 48 clases.
El proyecto tiene una duración total de 6 horas por grupo, distribuidas en tres sesiones, una teórica de una hora, otra práctica en entorno controlado sin tráfico de dos horas y otra sesión práctica en tráfico real de tres horas.
Cada grupo tienen una sesión teórica en el aula de una hora en la que trabajan los conceptos de las normas de circulación que deben conocer antes de salir a circular en la bicicleta en ciudad. Posteriormente, realizan una sesión práctica de dos horas en un entorno controlado sin tráfico donde podrán experimentar y llevar a cabo la mecánica, mantenimiento y comprobaciones de seguridad en bicicleta, además de realizar ejercicios de habilidad y control de este vehículo para preparar la posterior salida de circulación en tráfico real, como giros, visión periférica, señalización con los brazos, etc. Mediante el Test de Pauwels se comprueba si algún alumno no está preparado para las prácticas en tráfico real.
El curso pasado, gracias a estas pruebas, se detectaron a seis personas que no sabían andar en bici y aunque no salieron a realizar el circuito en tráfico real finalizaron la actividad sabiendo andar en bici.
Finalmente, llevan a cabo una sesión de tres horas de circulación en bicicleta por itinerarios previamente analizados y estudiados por calles del entorno del centro educativo.
La circulación se realiza guiada y controlada por tres monitores por grupo especializados en ciclismo urbano.