"El Castañero": Desde La Rioja para todo el norte de España
En COPE Rioja, Santiago Palacios. En 1982, comenzó a vender castañas asadas en el centro de Logroño y ahora dirige una red con 76 puntos de venta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde hace unos días, ya podemos en nuestras calles los característicos puestos de venta de castañas asadas. Hemos hablado, en COPE Rioja, con Santiago Palacios, “El Castañero”. Tocado con un inconfundible sombrero de ala ancha, dio sus primeros pasos allá por el año 1982 en un puesto ubicado en la confluencia de la calle Vara de Rey y la Gran Vía de Logroño.
Desde entonces, Santiago ha ido explorando a fondo el sector y especializándonos en todos sus procesos. Ha creado la empresa “El Castañero” y cuenta con un almacén y un centro de valorización de castañas en Alesón. El resultado de todo ello es una red con 76 puntos de venta repartidos por todo el norte de España.
Santiago nos ha confesado que no veía el momento de que llegara el frío y el otoño. Vende las castañas, tanto a particulares, como a mayoristas y castañeros, y las compra en Galicia, Extremadura y Portugal, fundamentalmente, buscando siempre las mejores zonas productoras.
Cuando el fruto se encuentra a mitad de maduración, El Castañero se desplaza hacia estas zonas para comprobar la evolución y la calidad de las castañas para adquirirlas en óptimas condiciones en la época de recolección. Una vez recogida, la castaña se transporta directamente a nuestro almacén situado en la localidad de Alesón (La Rioja). Es aquí donde son cribadas y separadas por tamaños para que el cliente pueda adquirir en todo momento el producto que se le acerca más a sus necesidades.
Las castañas son almacenadas en cámaras frigoríficas, con objeto de preservar su humedad, sabor y valor alimenticio. También ha reconocido Santiago que las altas temperaturas del verano y las de septiembre y octubre han influido, negativamente, en la cosecha de este año.
Muchos opinan que el de castañero es un oficio en vías de extinción, pero Santiago ha demostrado que todavía se puede vivir de él, pero apostando por la especialización.