¿Cómo afectan el cambio climático y la globalización a los parásitos de nuestras mascotas?
El director veterinario del hospital 'Vetersalud Asís' de Logroño, José Antonio Carrillo, subraya la importancia de la prevención para evitar los parásitos en nuestras mascotas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguro que has notado ya el repentino descenso de las temperaturas que empezamos a sufrir ayer (9 de mayo) por la tarde y que nos ha hecho pasar de los 30 grados que hemos tenido hace apenas unos días, a los 18-19 en los que nos vamos a mover este miércoles. Que, dicho sea de paso, solía ser la temperatura habitual a comienzos de cada mes de mayo.
Decimos esto porque es más que evidente que el clima no para de cambiar y que son muchos los factores que influyen en este cambio climático, que no hace distinciones ya que afecta por igual tanto a las personas como a los animales, la flora, la fauna y todo lo que tiene relación con el planeta Tierra.
Si a ello le sumamos también algunas de las consecuencias de la dichosa globalización, que permite muchas cosas buenas, pero también otras que no lo son tanto, tenemos una especie de 'tormenta perfecta' que está posibilitando la desestacionalización de determinado tipo de parásitos, o la aparición de nuevas enfermedades zoonósicas que nuestras mascotas pueden terminar contagiando a sus dueños.
José Antonio Carrillo, director veterinario del hospital 'Vetersalud Asís' de Logroño (San Millán, 5. Teléfono 941236547) ha pasado hoy por los micrófonos de COPE Rioja para insistir en la importancia de la prevención como medida para evitar los parásitos en nuestras mascotas.
"Un perro, un gato o cualquier otra mascota debidamente medicada, mediante un procedimiento además muy sencillo, evitará no sólo tener parásitos, sino también contagiarse o contagiar a cualquier humano la enfermedad que previamente le haya podido transmitir dicho parásito, que debido al cambio climático, puede darse además en cualquier época del año", ha explicado el veterinario.
Carrillo también se ha referido durante su interesante intervención a las "reacciones vacunales" de algunas mascotas, "provocadas, en contra de lo que mucha gente cree, no por el medicamento sino que son derivadas del propio animal".