Policía Nacional detiene a dos personas por sextorsiones en internet a vecinos de Logroño

Todos los casos investigados no guardan relación entre ellos, pero tienen nexos comunes en cuanto al modus operandi. Los autores obtuvieron un beneficio de 20.000 euros

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a dos personas en Lérida, y ha investigado a otras seis en distintas localidades del territorio nacional, como autores de diversos delitos de extorsiones a varios ciudadanos de Logroño. Todos los casos investigados, cometidos a través de Internet, no guardan relación entre ellos, pero tienen nexos comunes en cuanto al modus operandi.

Los autores contactaban con sus víctimas a través de redes sociales o páginas de citas y contenido para adultos. Se hacían pasar por supuestas mujeres que buscaban un acercamiento íntimo y les solicitaban vídeos e imágenes de índole sexual. Todas estas conversaciones se producían por mensajería instantánea tipo TELEGRAM y WHATSAPP y por mensaje directo para ganarse, de esta forma, su confianza a través de conversaciones y contenido falso que enviaban.

También, los autores enviaban fotos y vídeos de mujeres desnudas que pertenecían a plataformas de contenido sexual y que, en ningún caso, se trataba de las propias interlocutoras. En realidad, eran hombres de mafias especializadas en este tipo de extorsiones que están constantemente buscando víctimas.

Una vez que poseían material íntimo suficiente de sus víctimas, pasaban a la extorsión y remitían mensajes desde teléfonos en el extranjero o desde las propias redes sociales en los que amenazaban con publicar el contenido si no pagaban cantidades de dinero. También se hacían pasar por supuestos “proxenetas” y les amenazaban con llevar a cabo agresiones físicas. Exigían una cantidad inicial y después continuaban solicitando dinero hasta que la víctima ya no podía pagar más dinero.

También pedían a sus víctimas que comprasen tarjetas de prepago electrónicas que luego impedían su rastreo posterior o se valen de cuentas bancarias abiertas en el extranjero.

Como resultado de las distintas investigaciones, se ha detenido a dos personas en Lérida y se han investigado a otras seis en distintas localidades del territorio nacional en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y Valencia.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN