El Gobierno licita las obras de reparación de humedades en la colegia alfareña de San Miguel
El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 25 de agosto y el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de restauración de los zócalos del interior de la Colegiata de San Miguel, en Alfaro.
El importe ronda los 700.000 euros y será financiado íntegramente por el Ministerio. El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 25 de agosto y el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.
La alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, explicaba hoy en COPE Rioja que la solución adoptada por los técnicos para atajar los problemas de humedad que afectan al templo, es muy similar a que, en su día, se eligió para la iglesia del Burgo. Es decir, que se emplearán basas y zócalos de madera desmontables, con aplicación de tratamiento hidrófugo, que permitirán una continua ventilación de los zócalos y posibilitará la limpieza periódica de las sales.
Por otra parte, se repararán los muros afectados por el deterioro de los morteros mediante la realización de un nuevo revestimiento de cal, para dotar al templo de una imagen adecuada, en consonancia con sus necesidades y uso, así como con sus importantes valores histórico-artísticos.
El principal objetivo de las obras consiste en paliar las principales consecuencias causadas por la gran humedad surgida por los efectos de la capilaridad y que ha deteriorado, a lo largo del tiempo, las basas de pilares y pilastras y el mortero de los muros hasta cotas variables, ocasionando desprendimientos en gran parte del mismo.
Con anterioridad, el Ministerio ha intervenido diferentes fases en la Colegiata, aportando una cuantía superior a 6 millones de euros entre los ejercicios 2004 y 2009.