La nueva ley antitabaco: ¿Qué opinan los riojanos?
El plan antitabaco aún es un borrador pero explora medidas como prohibir fumar en terrazas o en zonas donde haya niños
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las comunidades autónomas están ya estudiando el plan del Ministerio de Sanidad para endurecer la Ley Anti tabaco, el borrador del nuevo Plan para la Prevención y el control del tabaquismo relega a los fumadores a los espacios privados. Es un documento de 140 páginas que va a crear polémica, no detalla medidas concretas pero se baraja la posibilidad de que no se pueda fumar en algunos lugares públicos y también en privados .Aun es solo un borrador, y habrá que esperar a las medidas que se plasmen de forma definitiva en la reforma de la ley pero ya se habla de prohibir el tabaco en las terrazas, en marquesinas de autobús y de prohibir fumar incluso en espacios privados si hay niños delante. Como en tu coche, por ejemplo.
Aun no se ha aprobado nada, tienen que votar pero aquí en La Rioja, se venden al año más de 15 millones de cajetillas de tabaco, el 44,7% de nuestros vecinos son fumadores,y auqnue lo parezca, no son muchos, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con menor consumo de tabaco según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Ley antitabaco: A favor y en contra de las medidas
Mientras, el rumor de que podemos estar ante los últimos días en los que veamos a los fumadores en las terrazas, los riojanos ya comentan lo que les parece a ellos, Natalia es fumadora de toda la vida, y se lo ha pensado, igual es la excusa que necesita para dejarlo de una vez, nos cuenta que ha intentado dejar de fumar varias veces “pero ahora estoy intentando dejar de fumar para siempre e igual esta medida me puede ayudar, y si en las terrazas no se puede pues mejor”.
Jesús no fuma, pero le molesta mucho cuando en una terraza alguien fuma a su lado, cree que la clave está en la salud, si es malo hay que limitarlo y “comprendo que para la industria puede ser perjudicial pero si es malo para la salud hay que cortar este tipo de consumo”.
Daniel por su parte cree que hablar de prohibir es demasiado... él sí fuma y considera que poner medidas para concienciar a la gente es más importante que echar mano del cartel de prohibido: “Las prohibiciones no son buenas, hay que concienciar más a la gente de lo malo que es fumar y ver los beneficios de no hacerlo para que ganemos todos, los que fuman y los que no”.
El Gobierno de La Rioja no ve con malos ojos esta medida y han acudido a la reunión con ánimo de escuchar las cosas que el Ministerio de Sanidad tenga que decir y conocer las opiniones de las diferentes comunidades autónomas.