Guardia Civil en La Rioja y Ertzaintza desarticulan una organización dedicada al tráfico de drogas
Seis personas detenidas e incautados 58 kilos de cocaína, 12 de speed, 176 de marihuana, 24 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis. Todo ello, con un valor de 17 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seis personas detenidas e incautados 58 kilos de cocaína, 12 de speed, 176 de marihuana, 24 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis. Todo ello, con un valor de 17 millones de euros en el mercado ilícito. Es el resultado de una operación conjunta antidroga realizada por la Guardia Civil en La Rioja y la Ertzaintza, denominada “Qilab/Arizko”, y que supone uno de los golpes más importantes del presente año al tráfico de drogas en la zona norte de España.
La investigación dio comienzo a primeros de abril, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron en la N-232, término municipal de Calahorra, a una persona que transportaba 9 kilos de speed de gran pureza. Era un “correo” de esta organización criminal asentada en el País Vasco con base de operaciones en Baracaldo y un caserío ubicado en Gamiz. Lo ha confirmado el jefe del grupo de drogas de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, Hermelo Molero.
Se llevaron a cabo un total de 12 registros en viviendas y trasteros de las localidades de Potes y Castro Urdiales (Cantabria); Bilbao, Barakaldo y Gamiz (Vizcaya); y en Vitoria (Álava), que dieron como resultado la detención de los cinco integrantes de la organización y la incautación de las sustancias estupefacientes.
Durante el operativo, también se incautaron cerca de 79.000 euros en efectivo, así como dos escopetas y dos pistolas de fogueo.
Según ha destacado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, los integrantes de este grupo criminal adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos y no contaban con armas de fuego para proteger el negocio.
Tras finalizar la instrucción de las diligencias policiales, los detenidos, con edades comprendidas entre 30 y 73 años, fueron trasladados a La Rioja para su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.