Dos operaciones antidroga impiden que lleguen al Holika 18.000 dosis de speed y 2 kg de marihuana

La Guardia Civil asesta un doble golpe al tráfico de drogas en La Rioja Baja y detiene a 7 personas

Dos operaciones antidroga impiden que lleguen al Holika 18.000 dosis de speed y 2 kg de marihuana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mañana comienza, en Calahorra, Holika, el mayor festival de música urbana en el norte de España. Hace unos días, colgó el cartel de entradas agotadas, esperándose que hasta el sábado pasen por allí, junto al río Cidacos, unas 80.000 personas. El cartel lo conforman más de 80 artistas, como Eladio Carrión, Tokischa, Mora, Ryan Castro, Chimbala o Lyano.

La Guardia Civil ha asestado un doble golpe al tráfico de drogas en La Rioja Baja antes del inicio del Holika 2023.

Las denominadas operaciones “Karttikeya” y “Garza” han permitido desmantelar un grupo que distribuía speed en La Rioja Baja y en la Ribera de Navarra, y un clan familiar dedicado al cultivo y distribución de marihuana en Calahorra y localidades limítrofes.

Han sido detenidas 7 personas y se han intervenido 4,5 kilos de speed, 1.989 gramos de cogollos de Marihuana, 20.000 euros, armas y munición real, entre otros efectos.

00:00
Dos operaciones antidroga impiden que lleguen al Holika 18.000 dosis de speed y 2 kg de marihuana

-

Operación Karttikeya

El origen de la investigación se sitúa a finales de 2022, cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja y del Área de Investigación del Puesto de Arnedo, tienen fundadas sospechas de la existencia de un grupo criminal asentado en Calahorra dedicado a la introducción, manipulación y posterior colocación en el mercado de importantes cantidades de speed.

Los primeros meses de investigación permiten poner nombre y apellidos al responsable de este grupo, un varón residente en la localidad de Calahorra y, a partir de ahí, se va identificando al resto de componentes, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en el entramado criminal.

El grupo, que se siente "impune", adopta importantes medidas de seguridad en su día a día para detectar la presencia de las FFCCSS, incrementado estas a la hora de acceder a su base de operaciones ubicada en una bajera a escasos metros de los juzgados de Calahorra. Es en este local donde llevan a cabo la adulteración del speed para su posterior venta a consumidores de este tipo de sustancias, así como a pequeños distribuidores afincados La Rioja Baja y la Rivera de Navarra.

A escasas semanas del inicio del Festival Holika 2023, los investigadores tienen fundadas sospechas de que el grupo criminal ha adquirido una importante cantidad de speed para su adulteración y distribución durante el desarrollo del evento musical.

Una vez se obtienen todos los datos que demuestran la actividad ilícita de este grupo, se procede mediante autorización judicial a la entrada y registro de dos viviendas, tres trasteros y la bajera, llevándose a cabo la detención de sus tres integrantes y la incautación de 20.000 euros, 4.500 gramos de speed y 64 kilos de sustancias adulterantes, entre otro tipo de efectos.

Operación Garza

A principios de enero, agentes del al Área de Investigación de la Guardia Civil en Calahorra, patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Local, pudieron constatar un "trasiego inusual de consumidores habituales de sustancias estupefacientes” en varias calles de la localidad, concretamente en c/ Raon y c/ Carretero, que habían causado alarma e inseguridad en el vecindario.

Tras varios meses de una compleja investigación se pudo determinar que ambos inmuebles se habían convertido en puntos negros de venta de marihuana y hachís, regentados por un mismo clan familiar y controlados por aguadores para alertar de la presencia policial en la zona.

El clan no solamente distribuía las sustancias en los domicilios, también lo hacía en bares y establecimientos comerciales en horas máxima afluencia de personas para pasar desapercibidos, siendo los demandantes de sustancia personas muy jóvenes.

Durante un vuelo de reconocimiento se descubrió que el clan había instalado en el patio de uno de los inmuebles un cultivo tipo indoor para la producción masiva de marihuana, dotado con todos los útiles necesarios para la obtención de hasta cuatro cosechas anuales.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN