El Gobierno de La Rioja aprueba los Presupuestos para 2024 con el mayor gasto social de la historia
Sanidad, Educación y Servicios Sociales concentran el 62,4% de unas cuentas que ascienden a una cifra histórica de 1.947 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja de 2024, que ascienden a 1.947 millones de euros. Son 121,7 millones de euros más que los de este año y de ellos 87,7 millones irán a Salud, Servicios Sociales y Educación, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.
“Contienen el mayor gasto social de la historia de la comunidad autónoma, revolucionan la política social para adaptarla a la realidad de las familias, pymes y autónomos, ahorran gasto público innecesario en una administración paralela y entes superfluos e invertirán más en los riojanos”, ha indicado el presidente riojano.
Capellán ha resaltado su apuesta por el ahorro en gasto público innecesario que ya ha permitido inyectar al presupuesto 5,8 millones de euros y que superarán los 23 millones de euros por este mismo concepto esta legislatura.
La reducción de impuestos para proteger la economía de las familias y de las empresas (con un ahorro de 40 millones de euros), el compromiso con los municipios y el esfuerzo inversor en infraestructuras (con 17 millones) son otras de las claves del presupuesto, según ha destacado el presidente. Un presupuesto equilibrado, ha dicho, y que prevé un crecimiento del PIB del 2%.
Por otro lado, Capellán ha anunciado la creación de una ventanilla única en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que permitirá agilizar los trámites de las empresas con las administraciones regional y local. Ventanilla única que forma parte de la refundación de la ADER.
La ADER tiene que “recuperar su misión proactiva original como captadora de inversiones empresariales y catalizadora de la industrialización de La Rioja, para lo que se dinamizará el desarrollo de los polígonos industriales, entre ellos, El Recuenco de Calahorra y La Senda de Alfaro”.
Con una asignación de 78,75 millones de euros, la Agencia impulsará en esta legislatura un plan de choque valorado en 28 millones de euros para agilizar las ayudas a las empresas y lograr que los pagos se realicen en un plazo máximo de 180 días.
Una vez aprobado el proyecto de Ley, el Gobierno lo remitirá al Parlamento para su trámite parlamentario, a fin de que esté aprobado antes de fin de año y entre en vigor el 1 de enero de 2024