La Rioja ofrece el primer mosto a la Virgen de Valvanera defendiendo la igualdad entre territorios
Gonzalo Capellán destaca el papel de La Rioja en la cohesión de España y apela a la igualdad entre territorios y entre españoles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reivindicado este jueves el papel "relevante" de la comunidad "en la cohesión de España", como factor de "estabilidad y tranquilidad", que ha llamado a poner en valor "en un momento de nuestra historia reciente tan crucial como el que actualmente vivimos", apelando para ello a la libertad y a la igualdad "entre todos".
En el discurso que ha pronunciado el mandatario regional en el acto institucional del Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera -en el que se estrenaba después de asumir la Presidencia de la comunidad tras las elecciones de mayo-, Capellán ha subrayado, además, que "hoy no se pueden entender ni aceptar desigualdades entre los géneros, ni entre los habitantes de una misma región, ni entre las personas que conviven en un mismo país".
En una intervención repleta de referencias a la cultura y a las tradiciones riojanas, y, especialmente, al vino, el presidente ha asegurado, con todo, que "lo que hoy nos ha reunido aquí va más allá de lo agrícola, se une a lo simbólico", recalcando que el Pisado "es la mejor metáfora de nuestro compromiso con el deber, con el esfuerzo realizado y con la recogida del fruto de tantos desvelos".
Por ello, ha hecho referencia a los "retos" de futuro, ante los que, ha afirmado, "no cabe el miedo ni la apatía", porque, como ha recalcado, "los riojanos siempre hemos ido de frente ante las cosas". Desafíos "de gran complejidad", ha enumerado, como el clima, la tecnología, la despoblación, la globalización, el cambio de modelo económico-social, la plena inclusión, la salud o el bienestar emocional de la población, "que nos ponen ante la necesidad de descubrir nuevas estrategias para seguir adelante y afrontándolos con éxito".
"Algunos de esos desafíos adquieren dimensiones inquietantes -lo sabemos-, pero nunca serán capaces de minar nuestra determinación de superarlos, ni de extinguir la energía con la que cada día luchamos y lucharemos para combatirlos. Para crecer y para acompañar el paso de la Historia de la mejor manera posible debemos trabajar juntos, como una comunidad unida, con valentía y visión de futuro", ha subrayado.
Capellán ha hecho estas afirmaciones dentro de su discurso en el acto institucional del Pisado de Uva, dentro de las Fiestas de la Vendimia y San Mateo, en Logroño, donde se realiza el pisado simbólico de las primeras uvas de la cosecha de Rioja, para obtener el primer mosto de la cosecha, que ha sido bendecido por el obispo de la diócesis riojana, Santos Montoya, y se ha ofrecido a la patrona de la comunidad, la Virgen de Valvanera.