tiempo 

Tormentas en La Rioja con 40 incidencias: Nájera bajo el agua y un rescate en Logroño

Los servicios de emergencias evacuaban a una persona al Hospital San Pedro, tras quedar atrapada dentro de un coche en un punto de la A-13, en Logroño

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Según la información del servicio de emergencias SOS Rioja, este lunes, se registraban unas 40 incidencias en 14 municipios de la comunidad, 13 de ellas en Logroño.

Nájera, Torrecilla en Cameros y Arnedillo han sido las localidades en las que ha producido una mayor acumulación de agua por las tormentas que han dejado en la tarde del lunes la dana a su paso por La Rioja.

Especialmente llamativo ha sido el caso de Nájera, donde se registraban, según las estaciones medidoras del Gobierno regional, una precipitación de 42,3 litros por metro cuadrado, lo que  anegaba numerosas calles y plazas del municipio.

Lejos de esa tromba de agua, en Torrecilla en Cameros se acumulaban 27,8 litros y en Arnedillo más de 27,6, por encima de los 22,4 recogidos en Aguilar del Río Alhama o de los 20 de Cervera.

Tampoco se acerca el agua caída en Logroño, 14,5 litros, aunque la tormenta se concentraba en apenas media hora y provocaba numerosas intervenciones de la Policía Local, sobre todo para regular el tráfico en puntos embalsados de agua, y de los bomberos, por la caída de ramas o de elementos de tejados y cornisas en algunas zonas.

En concreto, los servicios de emergencias evacuaba a una persona al Hospital San Pedro, tras quedar atrapada dentro de un coche en un punto de la A-13, en el entorno de Logroño, que quedaba anegado de agua.

Además, los bomberos tuvieron que intervenir para achicar el agua que había inundado una zona del Centro de Alta Resolución (CARPA).

En total, desde el SOS Rioja se movilizaba a un técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, Bomberos del Consorcio CEIS, efectivos del servicio de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras, Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil.

En Logroño intervenían Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Guardia Civil, Policías Locales y Servicios de Mantenimiento de Carreteras.

Tormentas

EL TIEMPO EN LA RIOJA 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, martes 3 de septiembre de 2024, en La Rioja, temperaturas máximas en descenso, que podrá ser notable.

El cielo estará nuboso o cubierto con chubascos con tormenta, más generalizados de madrugada, más dispersos el resto del día, pueden ser localmente fuertes. Habrá bancos de niebla en zonas de montaña. Los vientos soplarán del noroeste y norte flojos, excepto en zonas de tormenta.

Por su parte, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, mientras que las máximas irán en descenso, que puede ser notable. Los principales valores oscilarán entre 16 y 22 grados en Calahorra; entre 15 y 19 grados en Haro; y entre 16 y 21 grados en Logroño.

embalses 

Los embalses riojanos continúan bajando su nivel y se encuentran, en este momento, al 45,2 por ciento de su capacidad (frente al 47,03 por ciento de hace siete días), según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Los porcentajes oscilan entre el 49,7 por ciento del embalse de Mansilla, el 45,5 por ciento de Pajares y el 40,4 por ciento del embalse de González Lacasa.

En concreto, el embalse de Mansilla, que tiene una capacidad de 67,7 hectómetros cúbicos, cuenta con 33,6 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 49,7 por ciento. De este modo, en la última semana ha bajado en 1,96 hectómetros cúbicos. Con respecto a hace un año, cuenta con 0,28 hectómetros cúbicos menos.

Embalse

El embalse de Pajares, que tiene una capacidad total de 35,2 hectómetros cúbicos, cuenta hoy con 16 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 45,5 por ciento. En una semana ha disminuido 0,34 hectómetros cúbicos. Con respecto a hace un año, cuenta con 7,19 hectómetros cúbicos más.

Por último, el embalse de González Lacasa, con una capacidad de 32,9 hectómetros cúbicos, tiene un volumen de 13,3 hectómetros cúbicos, lo que supone que está al 40,4 por ciento. Así, su capacidad ha bajado en 0,58 hectómetros cúbicos en esta última semana. Con respecto a hace un año, tiene 4,86 hectómetros cúbicos más.

Temas relacionados