educación
Los alumnos de La Rioja se encuentran en la lista de los más preparados a nivel digital: La clasificación
Los estudiantes riojanos de secundaria están por encima de países como Italia, Alemania o Francia en competencia digital
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Los estudiantes de secundaria de La Rioja se encuentran en el top 5 nacional de comunidades con mejor competencia digital. Se ha sabido a través del Estudio Internacional sobre Competencia Digital de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.
¿cómo se ha realizado el estudio?
En este estudio han participado alumnos de 13 años, que en España cursan segundo de la ESO, procedentes de 35 países, 24 de ellos estados miembros de la Unión Europea. Nuestra comunidad se sitúa con 505 puntos, por encima de la media nacional que se encuentra en 495, y también de la media europea, con 493. En España tan solo están por debajo de Cataluña (518), Madrid (514), Asturias (512) y Castilla y León (507).
Los alumnos de la ESO están por encima en competencia digital de países como Italia, Alemania o Francia. Entre otros datos, destacamos 3: nuestros estudiantes, más del 60% organiza archivos en dispositivos digitales, el 71,5% formatea documentos con normalidad, y casi el 50% es capaz de editar imágenes, vídeos sin problema.
los docentes ratifican este buen dato
Todo esto es más fácil si los profesores están concienciados en incorporar las nuevas tecnologías en sus programas de docencia. Es el caso de Carlos Lorente, él es profesor de ciencias en el colegio Compañía de María La Enseñanza de Logroño. El pasado año ganó los 3 concursos más importantes de educación secundaria a nivel nacional.
Para Carlos, las nuevas tecnologías son una herramienta que hay que introducir, de forma correcta, en la educación actual. Y es que, de cara al futuro, es primordial conocer como funciona la inteligencia artificial, los dispositivos móviles y adaptarnos a las novedades con las que nos vamos topando cada día. Si no lo hacemos, si los más jóvenes no lo hacen, estarán un paso por detrás que el resto.
Profesores como Carlos Lorente son imprescindibles para darle un sentido a la tecnología, para hacer un buen uso de ella y enseñar a los estudiantes que sí, que viven en la era digital, pero que que esos conocimientos hay que saber enfocarlos por el buen camino.