SALUD

Las claves para saber si usas mal los antibióticos: "Peligro"

Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja trabajan para recordarnos la importancia del uso responsable y racional de los antibióticos. Se han elaborado 15.000 dípticos y 250 carteles para concienciar a la sociedad del peligro que supone hacer un mal uso

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En La Rioja hay 158 farmacias. Un lugar donde encontrar consejos y explicaciones que, en muchos casos, son imprescindibles. Un servicio especialmente importante para nuestros pueblos y para nuestros mayores. 

Al retirar nuestra medicina podemos pedir que el farmacéutico nos recuerde cómo tomarla. Pero hay que retirar ese medicamento con la receta que nos ha dispensado nuestro médico. No hay atajos. En la consulta del médico de cabecera o del especialista es el lugar donde se decide qué debemos tomar. Ahí está la solución a nuestra dolencia.

Todavía sigue habiendo pacientes que se dirigen a la farmacia para comprar medicina y automedicarse. Sin ninguna prescripción médica. 4 de cada 10 pacientes en La Rioja se automedican. Sobre todo jóvenes que consideran que saben qué es lo que más les conviene. 

Por eso, Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja trabajan para recordarnos la importancia del uso responsable y racional de los antibióticos. Se han elaborado 15.000 dípticos y 250 carteles que se han distribuido entre las 158 oficinas de farmacia de La Rioja con el propósito de fomentar el uso correcto de los antibióticos y contribuir a la prevención de la resistencia a los mismos. ‘El problema de la resistencia a los antibióticos: ¿Qué es? ¿Qué puedo hacer? Consulta con tu Farmacia”. Ése es el lema de la campaña.

Y es que, hay preguntas que debieras contestar: ¿Tienes cajas de antibiótico a medio terminar en en casa? ¿Tiras a la basura lo que te sobra? ¿Tomas algún medicamento por tu cuenta cuando comienzas con síntomas de catarro o gripe? ¿Le recomiendas lo que has tomado a tus familiares o vecinos? Si las respuestas son afirmativas, ya te adelanto que lo estás haciendo mal.

Los datos lo demuestran, más de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, unas 4.000 muertes en España.

      
             
      

La falta de antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, compromete tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía. Si no se soluciona este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables.

¿Estamos poniendo en peligro nuestra salud? La respuesta es clara: Sí. Salud explica que el principal objetivo de esta campaña es concienciar a la población riojana sobre el uso adecuado de los antibióticos. Entre todos, estamos consiguiendo que los bacterias se carguen de "súper poderes" y sea imposible luchar contra ellas. Así que infecciones que pudieran parecer leves se tornan en retos muy complicados que incluso, en los peores casos, pueden acabar con la vida de una persona. Y no, no solo con personas mayores o con patologías, también puede ser un desafío insalvable para jóvenes. 

El director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, explica en COPE Rioja que debemos concienciarnos de la importancia de usas los antibióticos como están prescritos por un profesional sanitario. Además, insiste, los antibióticos 'luchan' contra las bacterias, no contra los virus. 

      
             
      

Se trata de explicar de una manera cercana que utilizar antibiótico para una gripe, un dolor de cabeza o un catarro, hace que luego dejen de funcionar cuando les necesitemos, que es contra las bacterias. Y es que si utilizamos mal los antibióticos estamos poniendo en peligro la salud de todos: la de las personas, de los animales, pero también del medio ambiente.

La campaña de vacunación, que dio comienzo en La Rioja el 1 de octubre y avanza a buen ritmo entre la población diana, Salud invita a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe, la COVID y el virus respiratorio sincitial. Y es que, el mejor uso de las vacunas podría reducir el uso de antibióticos un 22%, es decir, 2.500 millones de dosis diarias definidas en todo el mundo cada año. 

Las vacunas son una parte esencial para reducir la resistencia a los antibióticos (RAM), ya que previenen infecciones, reducen el uso excesivo de antimicrobianos y ralentizan la aparición y programación de patógenos farmocorresistentes”