solidaridad

¿Qué hay después de la Gran Recogida de Alimentos de La Rioja?: "Imprescindibles"

El Banco de Alimentos de La Rioja espera "con esperanza" cerrar las cifras de la solidaridad tras la Gran Recogida. Tras los trabajos logísticos de estos días llegará la clasificación para colocar los productos en sus estanterías

El Banco de Alimentos de La Rioja
00:00
Así es el trabajo del Banco de Alimentos tras la Gran Recogida

Ana Martorell, administrativa del Banco de Alimentos de La Rioja

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Qué hay después de la Gran Recogida de Alimentos del pasado fin de semana?, ¿qué está haciendo estos días el Banco de Alimentos de La Rioja?, ¿y cómo están sus estanterías?. En definitiva, ¿hay reservas suficientes para hacer frente a las necesidades de las familias riojanas? . Pues en estos momentos se está trabajando para cuantificar los kilos de alimentos y las donaciones económicas. La "esperanza" del Banco de Alimentos de La Rioja augura una recogida cercana a la del año 2021, es decir, unos 160.000 kilos de solidaridad. 

En esta semana se están haciendo trabajos de logística, voluntarios que están recogiendo los alimentos en los supermercados de La Rioja. Furgonetas que irán trasladando esa solidaridad a las instalaciones del Banco de Alimentos. A partir de la próxima semana llegará el tiempo de ordenar y clasificar esos productos. 

La gran despensa del Banco de Alimentos de La Rioja es, en realidad, la despensa de muchas familias riojanas.

El Informe ‘El Estado de la Pobreza’, basado en los resultados de la tasa AROPE (indicador por excelencia), revela que el 21,8% de la población riojana vivía en 2023 en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto supone un total de más de 70.000 personas en esta situación, 3.000 más respecto al año anterior.

Según refleja la última edición de este informe, en materia de alimentación, las familias están renunciando a comer carne o pescado. Se ha duplicado el número de personas que no pueden permitirse una comida con alguno de esos alimentos al menos cada dos días, pasando del 2,2 al 5,4%.

Se ha duplicado el número de personas que no pueden permitirse una comida con alguno de esos alimentos al menos cada dos días, pasando del 2,2 al 5,4%. Cada vez hay más familias que, a pesar de contar con salarios, no pueden llenar la nevera y la despensa con lo básico a partir de mitad de mes...

El Banco de Alimentos de La Rioja se había marcado un objetivo: Alcanzar los 172.000 kilos de alimentos entre los 65 supermercados que en La Rioja se habían sumado a esta gran iniciativa solidaria. 1.500 voluntarios lo hicieron, una vez más, posible. 

A partir de ahora el trabajo de los voluntarios también resulta vital. Siguen siendo absolutamente imprescindibles aunque ya su labor sea más callada e invisible. Ahí están, cada día, dejando su tiempo y su corazón en el Banco de Alimentos de La Rioja. 

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN