navidad
¿Por qué hay municipios que alargan el encendido de las luces de Navidad?: Después del 6 de enero
La mayor parte de ciudades y pueblos de España apaga sus luces el día 6 de Enero, cuando los Reyes Magos ya han pasado por nuestras casas. Sin embargo, algunos municipios alargan la Navidad
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Las luces de Navidad ya se han encendido en buena parte de nuestras ciudades y pueblos pero en otros rincones de La Rioja todavía esperan su momento. No será muy larga la espera, seguro.
Es el caso de Villamediana de Iregua. Sus luces se encienden este jueves 5 de diciembre. Luces que no solo iluminan a los vecinos. El cerro de San Cristóbal está coronado por una estrella de Navidad que solo se ilumina en estas fechas tan señaladas. Una estrella que se convierte en un faro para pueblos cercanos y carreteras cercanas.
Pero hay otra cosa que llama la atención en la Navidad de Villamediana. La mayor parte de ciudades y pueblos de La Rioja apaga sus luces el día 6 de Enero, cuando los Reyes Magos ya han pasado por nuestras casas. Sin embargo, algunos municipios alargan la Navidad. Los villametrenses mantienen sus luces y adornos navideños hasta el 17 de enero, el día de San Antón. En concreto, las luces se apagan la noche anterior.
Hay una explicación litúrgica en el hecho de que la Navidad se pueda celebrar durante todo el mes de Enero. El relato de la Navidad se prolonga y la recogida de los adornos en El Vaticano se pospone hasta febrero. Concretamente, hasta el día 2 de febrero, en el que la Iglesia celebra dos fiestas: la Presentación del Señor en el templo y la Virgen de La Candelaria.
El motivo de esta tradición de alargar la presencia de los motivos navideños se encuentra en el pontificado del hoy San Juan Pablo II. Un 6 de enero de 1997 decidió elevar a consideración mundial la celebración mariana, que coincide con este momento de la vida de Jesús.
Por lo tanto, es también una oportunidad de vivir la infancia de Jesús hasta el momento de su Presentación, con el que se incorpora al pueblo judío.
El jueves se encienden las luces de Navidad. El 5 de diciembre es la fecha elegida "por mantener la tradición", explica en COPE Rioja su alcalde.
La noche de la víspera de San Antón, como cada año, Villamediana de Iregua celebrará las tradicionales márcharas, donde asan carne, comparten los dulces sobrantes de las comilonas pasadas y pasan un buen rato en cuadrilla. Son las hogueras que anuncian el fin de la Navidad.
Hasta entonces se podrá disfrutar de una intensa programación navideña donde no faltará el Belén de la localidad, talleres, cine, cotillones para mayores y pequeños... La magia de la Navidad ya está en Villamediana de Iregua.