arte

El inspirador pueblo para los artistas: Allí buscan refugio para crear

​Nalda se ha convertido en un refugio para la cultura, un auténtico oasis. Un lugar de encuentro para el arte, para la soledad pero también, curiosamente para la convivencia entre artistas y con los vecinos del pueblo que les acogen con los brazos abiertos

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Nalda se ha convertido en un refugio para la cultura, un auténtico oasis. Un punto de referencia en La Rioja y en España para la creación y puesta en valor del arte contemporáneo. Un lugar de encuentro para el arte, para la soledad pero también, curiosamente para la convivencia entre artistas y con los vecinos del pueblo que les acogen con los brazos abiertos.

La Casa del Arte y la Cultura fue inaugurada el verano del 2023 tras varios meses de rehabilitación. Un proyecto que recibe y acoge a artistas con diferentes sensibilidades. El enclave de la Ermita de Villavieja juega un papel fundamental también, ya que es un lugar idóneo para centrarse en las creaciones artísticas, un entorno inspirador.

El Ayuntamiento de Nalda ha rehabilitado la casa del ermitaño de la ermita de Villavieja para convertirla en una residencia de artistas con agenda cultural propia. Un refugio de artistas, un taller de arte.

En unos meses, el Ayuntamiento dará a conocer unas bases para poder presentarse y vivir en la residencia en primavera-verano, hasta diciembre. El Ayuntamiento aporta la residencia, con habitaciones, cocina, baños y salas de trabajo. Los artistas se encargan de su manutención. Los primeros huéspedes ya están bajo su techo. Son los artistas Luis Burgos y Daniel Diosdado.

Ayuntamiento de Nalda

Un lugar 'mágico' para los artistas

Desde la Casa del Arte y la Cultura de Nalda vemos Peña Bajenza al Sur, el Moncalvillo al Este y el Serrezuela al Oeste. El diseñador jerezano Daniel Diosdado ya ha retratado este paisaje en su cuaderno artístico. Un artista que comparte espacio con el pintor riojano Luis Burgos, inmerso en la 'Serie de Nalda', una nueva línea de doce cuadros de gran formato, algunos por encargo, que debería haber elaborado en Guatemala. El destino ha querido que los esté haciendo en Nalda, cerca de su casa en Varea.

Luis Burgos es, probablemente, el pintor contemporáneo más internacional y cotizado de La Rioja. En COPE Rioja relata que esta 'residencia de artistas' le aporta la paz y la inspiración que no había encontrado en otros lugares del mundo que ha visitado, "es un sitio mágico", asegura. Él ha encontrado en Nalda su fuente de inspiración después de haber realizado estancias creativas en Brasil, Cuba o EEUU. 

      
             
      

Junto a su perra, Luis apura sus últimos días en Nalda y volverá a su taller de pintura en el barrio logroñés de Varea. Allí terminará los dos últimos cuadros de la serie 'Nalda' que le quedan por finalizar. 

Temas relacionados