vino
La justicia tumba 'Viñedos de Álava': Ruido y confusión con un impacto negativo para Rioja
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicta una sentencia en la que ha determinado que no se justifica la creación de la Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava' por incumplir los requisitos establecidos en la normativa de la UE para inscribirla en el Registro comunitario
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sobre la reciente sentencia del uso del sello 'Viñedos de Álava' y el impacto que tiene en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), ha hablado José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ha ofrecido su valoración, sobre el fallo judicial, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha rechazado la solicitud de las bodegas de Rioja Alavesa, un área dentro de la Denominación de Origen Rioja, para crear su propia denominación de origen protegida.
Esto significa que no podrán etiquetar sus vinos como si fueran de una zona diferente a la DOC Rioja.
La sentencia ha sido calificada como "contundente, definitiva y clara" por José Luis Lapuente, quien asegura que después de ocho años de trabajo, este fallo supone un verdadero hito para el Consejo. Sin embargo, según Lapuente, a pesar de este fallo favorable, no hay motivo de celebración.
Estan satisfechos porque la Justicia les ha dado la razón, pero añaden que no es momento de celebraciones porque todo este ruido ha generado mucha confusión, y eso, al final, tiene un impacto negativo en la propia DOCa Rioja.
Para Lapuente, este proceso, más allá de la sentencia en sí, refleja la necesidad de proteger la identidad de la DOC Rioja frente a iniciativas que, según él, solo aumentan la confusión. La decisión es un "colofón" a ocho años de esfuerzos en los que, como indica, se han presentado "datos objetivos y pronunciamientos judiciales".
A pesar del veredicto, cautela , ya que la sentencia es recurrible. Es la primera vez que el Consejo demanda a uno de sus propios miembros. ABRA, la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa.
El fallo podría llevar a nuevos procesos si la otra parte decide apelar. Esto implica que la situación aún puede prolongarse y, con ello, el Consejo y las bodegas continuarán en un clima de incertidumbre.
Este conflicto afecta a miles de personas vinculadas al sector vitivinícola en La Denominación Rioja, incluyendo a 14.000 viticultores y unas 600 bodegas.
Sin duda, esta sentencia marca un antes y un después para el Consejo Regulador, pero queda claro que las consecuencias y reflexiones de este proceso van más allá de un simple fallo judicial.