agricultura
El motivo por el que el precio del aceite de oliva podría desplomarse: "Pronto"
Después de dos campañas que no han sido muy buenas, cortas en kilos, de ahí la subida de los precios del aceite, ahora, el olivar riojano se enfrenta a una nueva cosecha y las expectativas de los agricultores son buenas
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La campaña de la oliva en La Rioja está en un momento clave para la producción de aceite de oliva. La cosecha suele comenzar entre octubre y noviembre, dependiendo del tiempo y de la madurez de las aceitunas, y puede extenderse hasta enero.
Este año 2024, la campaña ha comenzado más tarde, algunos trujales de La Rioja han comenzado esta semana la recogida.
La superficie agraria dedicada al olivar es una de la que más ha crecido en La Rioja durante las últimas décadas. En 1990, La Rioja contaba con una extensión dedicada al cultivo de la oliva de 1.700 hectáreas. Tres décadas después, los olivos en producción ocupan 4.619 hectáreas, que se elevan por encima de las 5.000 si se tiene en cuenta a los olivos no productivos
OPTIMISMO
Después de dos campañas que no han sido muy buenas, cortas en kilos, de ahí la subida de los precios del aceite, ahora, el olivar riojano se enfrenta a una nueva cosecha. Las expectativas de los agricultores son buenas, hay optimismo este año, muy al contrario de lo que ha ocurrido en los dos últimos ciclos, porque el tiempo ha sido muy favorable.
Esto es así porque ha llovido y se ha completado bien el ciclo vegetativo, la carga de olivas es abundante en los árboles.
En la campaña de 2023 se recogieron en torno a los 2,4 millones de kilos de oliva en La Rioja que dieron alrededor de 490.000 litros de aceite. Este año se van a superar estas cifras. Hay tal optimismo que incluso el precio del aceite de oliva podría desplomarse pronto.
PRECIOS
El precio del aceite de oliva en España continúa en niveles históricamente altos debido a factores como la sequía y el aumento de costos de producción. En los últimos días, el precio promedio en origen para el aceite virgen extra ha estado rondando los 6,64 euros por kilo, mientras que el aceite virgen se sitúa en unos 6,30 euros.
En los supermercados, estos precios han elevado el costo para los consumidores; el aceite de oliva virgen extra en botella de marca blanca ha alcanzado alrededor de 9,84 euros por litro, mientras que algunas marcas de fabricante superan los 15 euros. Aunque si mejoran las perspectivas de producción, podría llegar una bajada significativa en los precios en 2025.