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La odisea que tendrán que sufrir los turistas para registrarse en un hotel: El 'Gran Hermano'

El sector del turismo representa más del 12% del PIB de nuestro país y alrededor del 10% en La Rioja

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

¿Qué es el "Gran Hermano Turístico" y por qué está generando debate en España? El término hace referencia a un Real Decreto, una normativa que obliga a hoteles, plataformas de hospedaje, como Airbnb, y empresas de alquiler de vehículos a recopilar una gran cantidad de datos personales de los clientes. Esto es porque se quiere reforzar el control sobre estas actividades para prevenir el terrorismo y el crimen organizado.

El turismo representa más del 12% del PIB español, el 10% en La Rioja, y las críticas apuntan a que la normativa podría introducir barreras que desincentiven las visitas internacionales. En un mercado global competitivo, la experiencia del turista es clave para mantener la sostenibilidad del sector.

La polémica de la medida

Las medidas han generado polémica por su impacto en la privacidad y la carga administrativa que supone. Además de los habituales como nombre, DNI y dirección, se exige información más detallada sobre por ejemplo la relación de parentesco entre los viajeros o de los métodos de pago utilizados, incluyendo el número de tarjeta bancaria y su fecha de caducidad. En total, son hasta 31 datos diferentes que los establecimientos deben reportar.

Las principales preocupaciones son la privacidad, porque los datos solicitados son considerados excesivos y podrían vulnerar derechos fundamentales; la carga para las empresas, especialmente las pymes, que no siempre tienen los recursos necesarios para cumplir con estas exigencias; y sobre todo el impacto en el turismo, porque se teme que los turistas opten por otros destinos menos estrictos, afectando la competitividad de España.

La odisea de los turistas para hacer reservas en España

Las críticas por parte del sector

La Asociación Riojana de Hoteles, entre otras entidades, considera que esta normativa puede generar desconfianza entre los turistas y complicar su experiencia en España. Además, se ha señalado que no se han ofrecido aclaraciones suficientes para aplicar el decreto de manera efectiva.

En COPE Rioja hemos hablado con Demetrio Domínguez, presidente de la asociación, y nos ha comentado que esta es una medida que va a vulnerar los derechos de privacidad de los turistas, que va a retrasar los procesos de registro en recepción y que, dentro de esos 31 datos que los establecimientos van a tener que solicitar a partir del lunes 2 de diciembre, algunos son innecesarios y no tiene sentido pedirlos.

      
             
      

Además, asegura que va a ser un caos, todo un desastre, y que van a tener que llegar, incluso, en algunos casos, a tener que inventarse ciertos datos para poder cumplimentar todo lo que demandan. Y ojo, que no solo afecta a los hoteles, sino a todo el sector turístico. La Asociación Riojana de Hoteles, junto al resto de asociaciones del resto de comunidades y la nacional van a pelear hasta el último momento para echar atrás esta medida.

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