CATÁSTROFE
Solidaridad en La Rioja con las víctimas de la DANA: La voz del campo se silencia en respeto a las víctimas de Valencia y Castilla-La Mancha
Suspendida la manifestación en defensa de los viticultores riojanos tras los efectos de la DANA en Valencia
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Solidaridad en La Rioja con la catástrofe en Valencia y Castilla-La Mancha. A las 12:00 horas, Logroño se ha sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, en la Plaza del Ayuntamiento.
Y el Gobierno de La Rioja que ha puesto a disposición de Valencia todos los recursos necesarios ante las inundaciones, se ha enviado un helicóptero de rescate con grúa de izado.
Este miércoles la voz del campo riojano que se iba a alzar también se ha silenciado por respeto.
Eran las 10:00 de la mañana. Bajo un cielo encapotado con lluvia y el murmullo de los primeros viticultores que comenzaban a llegar a la Plaza del Mercado de Logroño. A esa hora estaban convocados a una movilización para defender sus derechos en lo que debiera haber sido el inicio de una marcha por el centro de la ciudad, en esta fría mañana de octubre, ha cambiado el guion.
Los líderes de las asociaciones AGRARIAS convocantes que han organizado una improvisada reunión para tomar una decisión: la manifestación quedaba suspendida en señal de solidaridad con las víctimas de la devastadora DANA en Valencia, que ha dejado vidas apagadas.
Un representante tomaba el micrófono y, en voz solemne, informaba a los presentes. “Hoy, en solidaridad con las familias de los fallecidos y en respeto a esta tragedia nacional, la manifestación queda suspendida.”
Los rostros de los asistentes reflejaban respeto. En silencio, cada uno asimilaba la magnitud de la decisión. La plaza, que debía llenarse de gritos de protesta, quedaba convertida en un espacio de recogimiento y condolencias.
Sobre las 10:20 minutos, la multitud allí reunida, unas 200 personas han decidido guardar un respetuoso minuto de silencio. Agricultores de distintas generaciones y localidades, unidas en este caso por esta causa tan extraordinaria, inclinando la cabeza en un homenaje sentido.
La Plaza del Mercado, que en otro momento habría vibrado de energía reivindicativa, era un reflejo de la unidad de un sector que sabe cuándo su causa puede esperar.
Eduardo Pérez Hoces, presidente de ARAG-ASAJA, ha ofrecido unas palabras expresando el sentir colectivo de los viticultores riojanos. "Hay que ser consecuentes con la actualidad", ha dicho. Lamentando profundamente las vidas perdidas en Valencia y expresando la solidaridad con todos los afectados.
Hoy no es día para protesta. Las víctimas de la DANA y sus familias han merecido el silencio del campo riojano como un eco de respeto.
Representantes de distintas organizaciones de Álava y Navarra, también se han acercado al lugar para expresar su apoyo, aunque los problemas de los viticultores riojanos siguen vigentes, y volverán a manifestarse en unos días.