Una vecina de un pueblo de La Rioja resume las fiestas y deja a sus amigas así: "El idioma de la verdad"
Las mejores anécdotas durante las celebraciones siempre suelen ocurrir a última hora, por eso alargar la noche y aguantar al amanecer es lo preferido para muchos en las pequeñas localidades en celebraciones
Publicado el
3 min lectura
Si eres un afortunado y tienes pueblo, sabes que los veranos son la mejor época del año: puede que no tengas los festivales de música más top, pero sabes perfectamente que tienes las mejores fiestas patronales de todos tus amigos. Eso queda claro escuchando a estas dos jóvenes de una localidad de La Rioja.
¿Qué sería del verano sin nuestras queridas verbenas y fiestas de pueblo? Pues como una playa sin chiringuito o una sangría sin vino. Inconcebible. Porque la cultura popular de nuestro país se explica también por todas esas festividades tradicionales que con la llegada del buen tiempo animan el calendario estival.
Tradiciones y costumbres son aquellas actividades que más fielmente describen a un pueblo. El español es tan variado que cada comunidad autónoma cuenta con unas repletas de historia. Algunas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, otras quieren convertirse en ello, pero aunque la UNESCO no las reconozca, estas jóvenes de La Rioja sí lo hacen.
Las fechas festivas son momentos especiales que transforman la vida de los pueblos, llenándolos de vida, turistas y visitantes. Estas celebraciones que estamos viviendo en estos momentos generan un impacto significativo en la dinámica y economía local, pero hay un factor que va más allá que explica una vecina con una simple frase que se ha hecho viral.
Las fiestas
Con la llegada del calor estival y las vacaciones, las grandes ciudades se vacían y la mayoría de sus habitantes regresan a las pequeñas localidades. Las fiestas patronales suelen ser el momento más importante del año para muchos pueblos. Cada uno las celebra a su manera, según las tradiciones de cada lugar, pero la esencia es la misma.
Es la época más que idónea para disfrutar del buen tiempo con la familia y amigos, como hacen estas jóvenes del pueblo de La Rioja. Una oportunidad única para reunirte con gente de todas partes, conocidos de toda la vida que hacía tiempo que no veías y, sobre todo y más importante, te brinda la ocasión de disfrutar de la vida como nunca.
El verano es sinónimo de viajar. Una temporada en la que los rincones de nuestra geografía española son muy frecuentados por muchos turistas debido a una serie de tradiciones populares muy propias de la época estival. Son muchas las fiestas curiosas de nuestro país y los desfiles que tienen.
España es un país tan dado al festejo y la celebración que es fácil encontrar fiestas populares a lo largo y ancho de su territorio en prácticamente cualquier momento del año. A pesar de la España vaciada y del creciente abandono del mundo rural, la crisis agrícola y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanita.
Deja a sus amigas así
Pero con jóvenes como estas de un pueblo de La Rioja, es difícil que se vaya a perder la esencia, al menos, en su semana de fiestas. Una de ellas ha dejado una frase para la posteridad que está recorriendo las redes sociales y con la que muchísima gente se está viendo representado. La imagen de su colega en el suelo durante el vídeo lo dice todo.
Para ellas, su amiga está hablando "el idioma de la verdad", pero también lo hace para mucha gente que quiere dar las gracias a su abuela por ser de donde es y tener la posibilidad de vivir experiencias en una localidad mientras duran las fiestas locales. Porque septiembre todavía tiene a muchos pueblos de celebración.