adopción

Solo 5 familias han conseguido adoptar en el último año en La Rioja

En 2011 más de 50 familias riojanas se ofrecieron a adoptar a un niño en nuestra comunidad

La adopción desciende en La Rioja

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

La tendencia de las adopciones sigue a la baja en La Rioja. Según la Asociación Pro-Infancia Riojana, APIR, en los últimos 10 años se ha apreciado un descenso considerable del número de familias que se ofrecen para la adopción. 

Por ejemplo, en 2023 tan solo 18 familias lo hicieron: 12 en la adopción nacional y 6 en la internacional, mientras que en otros años como 2010 o 2011 rondaron los 50 ofrecimientos. Ese dato solo indica las familias que se ofrecieron a adoptar, pero que se llevaran a cabo tan solo hubo 5 en 2023, todas en el ámbito nacional.

360.000 euros para cambiar el descenso

Para contrarrestar este descenso, se ha planeado un programa, ya adjudicado a APIR, por un valor de más de 360.000 euros. Se trata del programa Servicio de Apoyo Pre y PostAdopción, que va a tener como objetivo, entre otras cosas, orientar y facilitar herramientas a las familias en la fase inicial del proceso adoptivo.

La adopción desciende en La Rioja

Un proceso que a veces se torna muy largo por un procedimiento que requiere de asegurar que el niño adoptado acabe en una familia que vaya a cuidar de él. Brindarle de un buen futuro. A veces, este proceso tan largo puede provocar frustración en las familias que llevan tantos años esperando. Por ello, el programa que ha sido adjudicado a la APIR ofrece también apoyo en esos momentos de espera.

cambio de perfil familiar

¿Cuál es el perfil más común de la familias que adoptan? ¿Ha variado mucho en los últimos años? Al parecer, ha crecido la demanda adoptiva en familias y parejas de más de 40 años, cuando antes no era tan común.

El programa Servicio de Apoyo Pre y PostAdopción estará vigente por los próximos 2 años, prorrogable hasta un periodo máximo de 3 años. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con APIR o con la sección de adopción de la Dirección General de Servicios Sociales.

Temas relacionados