70 Km para andar en La Rioja: Vías Verdes accesibles

Los proyectos de la Vía Verde del Oja y la Ruta Verde del Oja-Tirón salen a licitación para una mejor accesibilidad. Cuatro Vías Verdes de La Rioja esperan a sus paseantes

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La naturaleza de La Rioja se convierte en motor turístico. La riqueza colorística de la región convierte a La Rioja en un paseo extraordinario para los amantes del espectáculo natural. En primavera, el verde es protagonista y en otoño los ocres con el viñedo siempre con fondo.

Uno de cada cuatro turistas a nivel mundial elige las áreas naturales como su destino principal, y este segmento del turismo ha mostrado un crecimiento anual superior al 15%.

Esta tendencia refleja no solo el creciente interés por el ecoturismo, sino también la importancia de proteger estos espacios que, además de ser refugios de biodiversidad, son la base de una industria que genera empleos y mejora la calidad de vida de las comunidades locales.

Vía verde es el nombre que reciben las sendas para uso peatonal, ciclista y ecuestre en el medio natural resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso, principalmente antiguas. Son viales no motorizados, vías por las que no está permitido el paso de vehículos motorizados.

También es el nombre aplicado en España a antiguos trazados para ferrocarril, casi todos de vía estrecha, ya en desuso, adaptados para su uso como itinerarios cicloturistas o de senderismo (con bicicleta o a pie).

En La Rioja hay tres vías gestionadas por Medio Ambiente y otra, la del Cortijo, por el Ayuntamiento de Logroño. Ésta tiene 3 kilómetros.

      
             
      

Vía verde del Cidacos: Discurre de Calahorra a Arnedillo, a través de 34 km y pasando por paisajes de transición del valle a la sierra. Es la más larga.

Vía verde de Préjano: Se trata de la menor de las Vías Verdes riojanas y discurre a lo largo de 4,6 km hasta desde un enlace en la vía del Cidacos hasta llegar a la pintoresca localidad de Préjano.

Vía verde del Oja y Ruta Verde del Oja-Tirón: Discurre a lo largo de 26 km a través de las localidades de Casalarreina a Santo Domingo de la Calzada hasta desembocar en la villa turística de Ezcaray. Y la Ruta Verde suma 12 km de desde el enlace con la Vía verde en Casalarreina hasta Haro.

      
             
      

La Vía Verde del Oja discurre por el antiguo trazado del ferrocarril. Comienza en Ezcaray, al pie de monte de la Sierra de la Demanda, cruzando por Ojacastro, Santurde de Rioja, Santurderjo, Santo Domingo de la Calzada, Bañares, Castañares de Rioja y Casalarreina.

La Ruta Verde del Oja-Tirón enlaza en Casalarreina con la Vía Verde del Oja y discurre entre choperas, campos de cultivo y viñedos, pasando por Cihuri y Anguciana para finalizar en Haro.

Paseos por las Vías Verdes de La Rioja

Los proyectos de la Vía Verde del Oja y la Ruta Verde del Oja-Tirón salen a licitación para su mejora. El Gobierno de La Rioja expone un proyecto de acondicionamiento y adaptación por más de 1,4 millones de euros. Una inversión que llegará de fondos europeos.

      

Estos trazados discurren por catorce municipios y esta nueva actuación va a garantizar que todas las personas, sin importar sus condiciones físicas o su edad, puedan disfrutar de estas infraestructuras en las mejores condiciones de calidad y seguridad.

Se van a acometer mejoras con los badenes, barandillas, se van a reparar los dos puentes metálicos que hay en la ruta y se van a plantar 1.078 árboles.

Para la realización de estos trabajos se van a tener en cuenta la ‘Guía técnica y de diseño sobre accesibilidad en Vías Verdes’, así como las recomendaciones de ‘La Rioja Sin Barreras’ con el fin de que estos itinerarios se conviertan en un referente de accesibilidad en espacios naturales en España y Europa.

La empresa que resulte adjudicataria contará con un plazo de ejecución de 6 meses.

El turismo de naturaleza puede convertirse en el inicio, en el motor que dinamice el turismo en La Rioja. Un paseo por la naturaleza, entre viñedos, puede terminar en una visita a una bodega.

Marina Grijalba es responsable de Riojatreck, una empresa riojana de servicios y guías turísticos. Explica en COPE que hasta La Rioja llegan turistas de naturaleza "procedentes de otras CCAA como Madrid pero también de otros países, destacando los británicos".

Son turistas de más de 60 años con buena forma física que demandan la presencia de un guía; pero también, hay familias y grupos de amigos que recorren por su cuenta estas Vías Verdes de La Rioja, haciendo paradas según las necesidades.

También explica que este turismo de naturaleza o ecoturismo suele combinarse con el enoturismo. Puesto que, después del paseo, los turistas visitan las bodegas de Rioja. 

El turismo de naturaleza es un revulsivo económico y de dinamización que impulsa la vida de los pequeños pueblos de La Rioja. 

Temas relacionados