La angustiosa noche de los vecinos de un edificio en Logroño: Terminan en el hospital

Dieciséis vecinos de un edificio de Logroño trasladados al San Pedro por intoxicación de monóxido por un incendio que ha comenzado en el salón de uno de los pisos

Archivo

Dieciséis vecinos de un edificio de Logroño trasladados al San Pedro por intoxicación de monóxido por un incendio

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Dieciséis vecinos del número 11 de la calle Santa Justa de Logroño han sido trasladados al Hospital San Pedro por intoxicación por monóxido de carbono tras el incendio, que se ha producido a las 02,49 horas en este edificio. 

De los 16 atendidos, quince van a ser dados de alta en las próximas horas, mientras que uno, estable dentro de la gravedad, se encuentra ingresado en la UCI. 

Según ha informado SOS Rioja 112, han sido numerosas las llamadas al Centro de Coordinación por un fuego en el inmueble. Desde el SOS Rioja se ha alertado a la Policía Local y Policía Nacional y se han movilizado a los Bomberos de Logroño y recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud.

El incendio ha comenzado en el salón de la vivienda del primer piso, habitáculo que ha quedado inservible por el calor generado. También se han visto afectadas por el humo la escalera y las demás viviendas, que han sido ventiladas secuencialmente.

cómo debes actuar ante un incencio 

Avisa a los bomberos. La primera actuación debe ser siempre avisar al 112 para comunicar la situación que estamos viviendo. Es muy importante que en esa llamada aportemos toda la información de la que dispongamos porque eso facilitará nuestro rescate o ayuda. 

En los lugares públicos, salir por las salidas de emergencia guardando la calma. En eses lugares suele haber muchas más personas y el caos que se puede generar 'juega' en contra de la evacuación. El orden en estos casos es lo más importante. 

      
             
      

En caso de humo, caminar a gatas pegados a la pared y protegiendo nariz y boca con un trapo húmedo. 

No usar el ascensor. Siempre por las escaleras. El ascensor no es seguro, aunque pienses que te va a ayudar a salir más rápido del edificio se puede convertir en una trampa mortal.

Evitar las corrientes de aire. No sofoca el fuego sino que lo aviva.

      
             
      

Cortar la corriente eléctrica en caso de que el fuego haya empezado por ahí.

Con un extintor cerca, apuntarlo hacia la base de las llamas y luego alejar los objetos que puedan incendiarse fácilmente.

Si es un producto líquido ardiendo sofocarlo con paños mojados. 

      

Si el fuego está dentro de un recipiente debe taparse ese recipiente.

En caso de quemarse, rodar por el suelo o si se tiene agua echársela encima.

Si el fuego está al otro lado de la habitación, cerrar la puerta y rociarla con agua constantemente. Además, es importante acercarse a la ventana para ser localizado.