educación

Así son los nuevos exámenes tipo de la PAU en La Rioja: Modelo único

Se incluirá la opción de elegir entre varias preguntas o tareas dentro de un mismo apartado o bloque de cada examen

Los detalles de la nueva PAU

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los estudiantes, a partir de movilizaciones y protestas, exigían que se hicieran públicos los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, la PAU. Denunciaban que la falta de información estaba generando estrés y ansiedad en los estudiantes, quienes se sienten desamparados al no tener ejemplos de los exámenes. Pues ahora ya tienen los modelos publicados en la página de la Universidad de La Rioja.

todos los detalles de los exámenes

La PAU tendrá lugar entre los días 3 y 5 de junio. Según lo publicado, la duración de cada prueba durará 90 minutos y los alumnos tendrán 1 hora de descanso entre examen y examen. Cada materia presentará un modelo único de examen que se estructurará en diferentes apartados o bloques según estudiado en bachillerato. Eso sí, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas dentro de un mismo apartado o bloque, pero es solo una posibilidad.

¿Cómo serán las preguntas? Tres opciones: cerrada, semiconstruida o abierta. La puntuación asignada a las preguntas de respuesta abierta y semisconstruida será como mínimo el 70% de la puntuación asignada al total de preguntas.

el diseño es competencial

Las pruebas tendrán un diseño competencial que permita comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de cada una de las materias. Tiene un objetivo claro. En el año 2025, para facilitar la transición desde el modelo EBAU al nuevo modelo PAU, al menos entre el 20 y el 25% de las preguntas de las pruebas responderán a un diseño competencial.

las normas en la prueba de lengua

La ortografía será juzgada en su totalidad, es decir, letras, tildes y signos de puntuación, y valorada dentro de la capacidad de expresión del estudiante. La primera incorrección ortográfica no se penalizará. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. A partir de la segunda, por cada falta se deducirá -0.25 hasta un máximo de 2 puntos. Por errores en la redacción, falta de coherencia, cohesión, corrección léxica, vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de 1 punto.