SEGURIDAD

Las consecuencias por volar un dron ilegalmente: La Policía Nacional advierte

Volar un dron sin las coordinaciones y comunicaciones necesarias podrían incardinarse en alguna de las infracciones en materia de aviación civil tipificadas en la Ley

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En Logroño, se abren las fiestas de San Mateo 2024 con el lanzamiento del cohete en la plaza del Ayuntamiento y la Policía Nacional desarrolla una campaña informativa para recordar a la ciudadanía que “para volar un dron en Logroño hay que tener las coordinaciones necesarias y, al ser entorno urbano, realizar comunicación al Ministerio del Interior”.

Así lo explica el agente especialista en seguridad aérea de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Francisco Corbo, “un dron es una aeronave, no es un juguete, por lo que está sujeto a una normativa que debe cumplirse”, señala.

Dron

Corbo indica que volar un dron en la capital riojana “sin las coordinaciones y comunicaciones necesarias podrían incardinarse en alguna de las infracciones en materia de aviación civil tipificadas en la Ley 21/2003, de 7 de julio, o contra la protección de la seguridad ciudadana tipificadas en la Ley Orgánica 4/2015”.

sanciones

Precisa que la Ley de Seguridad Aérea establece las siguientes sanciones por el incumplimiento de su normativa relativa a vuelos de drones: leve, de 60 a 45.000 euros; grave, de 45.001 a 90.000 euros; y muy grave, de 90.001 a 225.000 euros.

Logroño, afirma, se encuentra en “un espacio aéreo controlado cercano al aeropuerto (CTR), así como una zona restringida de vuelo (LER 99C) y, evidentemente, es un entorno urbano”.

“Por ello, para volar un dron en este espacio es necesario observar las limitaciones o restricciones aéreas para, en base a esto, realizar las coordinaciones y comunicaciones necesarias, así como cumplir la normativa vigente dependiendo de la operación de vuelo a realizar”, ha señalado.

      
             
      

Corbo explica que “la normativa es aplicable a todos los drones, inclusive los de peso inferior a 250 gramos, que se denominan de manera común como 'MINI', ya que la creencia popular es que este tipo de drones está excluido de la misma”.

Además, ha aconsejado “la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la conocer normativa, así como para los cursos de formación gratuitos, así como la página de Enaire Drones, donde se puede saber orientativamente qué coordinaciones son necesarias en cada zona de vuelo”.

Desde enero de 2024 la Base Delegada de Medios Aéreos, perteneciente a la Jefatura Superior de La Rioja, ha realizado un total de 70 operaciones de vuelos con drones y 10 con helicóptero tripulado, y sancionado a 8 operadores de drones que realizaban vuelos irregulares.

      
             
      

En 2023 se realizaron un total de 50 operaciones de vuelos con drones y 5 con helicóptero tripulado, cubriendo la totalidad de los actos de relevancia de La Rioja, y se sancionó a 2 operadores de drones por vuelos irregulares. EFE