Entradas UD Logroñés - Athletic Club Bilbao: A la espera por posible cambio de fecha
El Ayuntamiento de Logroño y la Unión Deportiva Logroñés han solicitado formalmente a la Real Federación Española de Fútbol que se adelante la fecha del partido al 3 o 4 de enero
Logroño - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La coincidencia del 5 de enero en Logroño: Reyes Magos y fútbol en Las Gaunas. Una combinación en un único día que tiene a Logroño dividido entre la magia de sus tradiciones y la emoción del deporte. Y es que, el próximo 5 de enero, Las Gaunas será el escenario de dos eventos de gran calado: la llegada de los Reyes Magos en helicóptero, una tradición que el año pasado congregó a 13.600 personas, mayoritariamente niños y niñas con sus familias, y el esperado partido de la Copa del Rey que enfrentará a la Unión Deportiva Logroñés contra el Athletic Club de Bilbao, programado para las 21:00 horas.
La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es uno de los momentos más mágicos y esperados de las navidades logroñesas. Miles de familias se dan cita, desde primerísima hora de la mañana, para recibir a Sus Majestades de Oriente en el campo de fútbol, compartiendo una ilusión que se transmite de generación en generación. Este acto da paso a la tradicional Cabalgata, que recorre las calles de la ciudad y llena el aire de alegría, luces y color.
Por otro lado, el partido de Copa del Rey también es un evento de gran relevancia. Con una capacidad para 15.000 espectadores, Las Gaunas se convertirá en un punto neurálgico del fútbol nacional, atrayendo a seguidores de ambos equipos y poniendo a Logroño en el mapa deportivo del país. Sin embargo, la coincidencia de horarios plantea un dilema logístico y organizativo que preocupa tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía.
Francisco Iglesias, concejal de Administración Pública y presidente de Logroño Deporte, ha pasado por los micrófonos de COPE Rioja, "hay que saber las fuerzas con las que juega cada uno y los recursos son limitados", explica. "Hay que controlarlo todo en un tiempo muy corto, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche como mínimo", un gran esfuerzo que podría no ser compatible.
El programa navideño del 5 de enero es una de las jornadas más intensas del calendario festivo de Logroño. La llegada de los Reyes Magos y la Cabalgata no solo son eventos multitudinarios, sino también tradiciones profundamente arraigadas que implican un despliegue importante de recursos logísticos, seguridad y personal.
La celebración del partido de Copa del Rey esa misma noche complica aún más la planificación, generando dudas sobre cómo compatibilizar ambos eventos sin perjudicar la experiencia de los asistentes a ninguno de ellos.
El Ayuntamiento de Logroño y la Unión Deportiva logroñés han solicitado formalmente a la Real Federación Española de Fútbol que se adelante la fecha del partido al 3 o 4 de enero, como ya han hecho otras eliminatorias. De adelantarse, el partido coincidiría con los conciertos del Festival Actual que se celebran por la noche en el Palacio de los Deportes, enfrente del Municipal de Las Gaunas. Supondría también un desafío.
En cualquier caso, el objetivo es evitar que esta coincidencia afecte a la recepción de los Reyes Magos y a la posterior Cabalgata, que son una prioridad para el gobierno local. Además, el Athletic Club ha sumado su petición de cambio de fecha, aunque en su caso por motivos deportivos, dado que deben desplazarse a Arabia Saudí para jugar la Supercopa contra el Barcelona el 8 de enero.
El desenlace de esta situación dependerá de la respuesta de la Federación, que debe considerar tanto las solicitudes de los clubes como las necesidades de retransmisión televisiva. Mientras tanto, Logroño se encuentra en vilo, esperando una solución que permita disfrutar plenamente de ambos eventos.
El Ayuntamiento no descarta un 'plan B' en caso de que no se modifique la fecha del partido. Las opciones incluyen adelantar el horario de la Cabalgata u otras medidas logísticas que permitan reducir el impacto de la coincidencia.
Hay que tener en cuenta que es la televisión la que "marca el calendario" y precisamente esa retransmisión marca a su vez la organización y la logística porque trabajaría en Las Gaunas desde el día previo al partido. Necesitan espacios y tiempo.
Lo cierto es que este 5 de enero será un día intenso para la ciudad, ya sea por la magia de los Reyes Magos o por la pasión futbolística en Las Gaunas; o en muchos casos, por los dos eventos. Una fecha que, de una forma u otra, quedará grabada en la memoria de Logroño.