GOBIERNO 

Gonzalo Capellán logra el "interés" de Pedro Sánchez para que las Glosas Emilianeses vuelvan a La Rioja

Pedro Sánchez muestra "interés" para que las Glosas Emilianeses viajen en 2026 a San Millán

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su "interés" para que las Glosas Emilianenses, que contienen las primeras palabras en castellano y euskera, puedan viajar en 2026 a su lugar de origen, a los monasterios de San Millán de la Cogolla, para formar parte de una exposición temporal sobre el español en esta localidad

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en una conferencia de prensa, tras reunirse en Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en la que, entre otros asuntos, le ha trasladado esta cuestión.

Sánchez, ha explicado Capellán, ha entendido la propuesta de La Rioja, que ya le ha sido planteada y argumentada a la Real Academia de la Historia, que custodia las Glosas Emilianenses.

En este contexto, Capellán ha valorado el interés mostrado por el presidente del Gobierno central por esta cuestión y que haya entendido que le parece "razonable" que las Glosas Emilianenses puedan formar parte de esta exposición temporal.

INFRAESTRUCTURAS

Al término del encuentro, Capellán ha agradecido la "escucha" de Sánchez a quien ha trasladado la necesidad de contar con más frecuencias ferroviarias Logroño-Madrid. Habrá nuevos trenes para Logroño-Zaragoza y el presidente del Gobierno de España se ha comprometido a "buscar fórmulas para incrementar la frecuencia Logroño-Madrid"

En este tema, Capellán ha recordado el compromiso del ministro de Fomento, Óscar Puente, de nuevo material rodante durante el primer semestre de 2025. Ida y vuelta en un nuevo trayecto, con parada en Calahorra y por debajo de 3 horas

      
             
      

Además, el presidente riojano ha trasladado la necesidad de impulsar y acelerar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, "para que sea realidad en el 2040".

Respecto al aeropuerto Logroño-Agoncillo, el presidente, Gonzalo Capellán, ha vuelto a pedir que se declare Obligación de Servicio Público y una rebaja de las tasas aeroportuarias para poder impulsar a la charterización de los vuelos y favorecer el enoturismo.

Temas relacionados