La herramienta que sigue siendo fundamental para los niños ciegos en el colegio: Básica
A día de hoy, en La Rioja, hay 617 afiliados a la ONCE tal y como nos ha confirmado Javier Muñoz, presidente territorial de la entidad en nuestra comunidad
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Louis Braille fue un pedagogo y músico francés que, durante su niñez, sufrió un accidente que le dejó ciego de por vida. Nació en 1809, al inicio del siglo XIX. Fue entonces cuando el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París, donde estudiaba el joven, le pidió que probara un sistema de lectoescritura. Se trataba de un sistema de mensajes cifrados de ámbito militar.
Con solo 16 años, Louis Braille lo perfeccionó y simplificó al cabo de unos años, dejándolo en el sistema de puntos que conocemos actualmente como Braille. Esto fue en 1825, hace ya 200 años.
el uso del braile en la actualidad
Actualmente, Javier Muñoz, presidente territorial de la ONCE en La Rioja, nos comenta que hay 617 afiliados en la entidad en nuestra comunidad. El uso del braille ahora es más directo, enfocado sobre todo a la información inmediata.
Ha sabido adaptarse y evolucionar. Desde su invención por Louis Braille en 1825, este sistema ha sabido amoldarse y permitir que las personas ciegas pudieran acceder a la lectura y la escritura en igualdad de condiciones.
Sin embargo, su uso se ha visto reducido, evidentemente, por la insurrección de la nuevas tecnologías. Y es que los sistemas de voz, a la hora de acceder al ocio y a la cultura, o en el propio trabajo, en los estudios, facilita mucho las cosas.
el braille es clave en la educación de los niños ciegos
En España, hay un total de 7.153 estudiantes ciegos o con discapacidad visual. 35 de ellos son de La Rioja: 13 están escolarizados en Educación Infantil o Primaria; 6 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 3 se enfrentan a la Universidad; y 13 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
El braille sigue siendo fundamental en la enseñanza de los más pequeños. En asignaturas como matemáticas, física y enfocadas, sobre todo, al mundo de las ciencias. La ONCE ha apostado por una integración en los centros educativos desde siempre. Claro está, con las adaptaciones pertinentes y necesarias.