Le sale una oportunidad de trabajo en Logroño y es de Bilbao, pero por este motivo no será posible

Si calculamos este gasto a lo largo de todo un año, el resultado es alarmante con más de 16.700 euros anuales

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

Durante este 2025, los usuarios de la autopista AP-68 entre Logroño y Bilbao ya han notado un incremento significativo en el coste de los peajes. Desde el pasado enero, el precio ha subido casi un 4%, lo que ha elevado el coste de un trayecto único de 18,45 euros a algo más de 19 euros.

Para quienes utilizan esta vía de manera ocasional, el impacto económico puede parecer menor. Sin embargo, para aquellos que necesitan desplazarse de forma regular, e incluso diaria, la subida tiene consecuencias importantes.

eL COSTE ASCIENDE A MÁS DE 16.000 EUROS AL AÑO

Hemos hablado con Iñigo. Él es un usuario habitual de la AP-68 que vive en Bilbao y trabaja en Logroño, nos ofrece una visión clara del impacto económico. Como parte de su trabajo, utiliza el coche a diario, y esto supone un gasto considerable.

Realizar un trayecto de ida y vuelta al día implica un coste cercano a los 40 euros solo en peajes. Pero eso no es todo: al incluir el gasto en combustible, que en su caso suma otros 20 euros diarios, el coste total asciende a unos 60 euros por jornada.

Le sale una oportunidad de trabajo en Logroño y es de Bilbao, pero por este motivo no será posible

Si calculamos este gasto a lo largo de todo un año, el resultado es alarmante. Según los cálculos de Iñigo, los desplazamientos diarios entre Logroño y Bilbao le cuestan más de 16.700 euros anuales. Este desglose incluye:

  • 8.382 euros en peajes.
  • 5.500 euros en combustible.
  • 2.800 euros en mantenimiento del vehículo.

¿hay alternativas a la ap-68?

Existen otras rutas gratuitas entre Logroño y Bilbao, pero implican un aumento considerable del tiempo de viaje. La alternativa por carreteras nacionales eleva el trayecto de una hora y 20 minutos a cerca de dos horas, lo que supone unos 40 minutos más por cada trayecto.

Si multiplicamos este tiempo adicional por los desplazamientos de todo un año, hablamos de unas 300 horas más en la carretera. Además, las carreteras nacionales suelen ser menos seguras: en 2024, La Rioja registró 12 víctimas mortales en accidentes de tráfico, 7 de las cuales ocurrieron en este tipo de vías.

La seguridad es un factor clave para Iñigo, quien prefiere la autopista a pesar de su elevado coste, debido a las mejores condiciones de conducción que ofrece: "Es un tema más que importante el de la seguridad. Circular por una autopista es infinitamente más seguro que circular por una vía nacional. En la autopista hay barreras, dobles carriles... Esa variable es muy importante".

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