La petición de un riojano de 75 años: "Vitamina"

Joaquín tiene 75 años. Su vida es intensa, no le faltan planes. Su objetivo es que las personas mayores se sumen a una red de apoyo en la que compartir y vivir mucho más felices

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En La Rioja hay 68.851 personas con 65 años o más, un 21,5% de la población total, por encima de la media nacional que roza el 20%. Pero las previsiones son que en el horizonte de 2050 ese porcentaje en España sea del 30%. 

La "Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia”, fue fundada el 14 de Mayo de 1978. Es la fecha en la que comenzó a trabajar en La Rioja.

Comenzó con reivindicaciones pero pronto llegaron otras necesidades. Por ejemplo, de ocio. Son muchas las personas mayores tienen interés por viajar, por descubrir otros países del mundo. Otros prefieren quedarse más cerca y viajar por España. Viajar para descubrir y viajar también para conocer gente. Para no estar solos. Pero no solo el ocio está en su ADN; también es importante otros servicios que tienen un objetivo: mantener un envejecimiento activo. Tanto físico como cognitivo.

"nos tienen que escuchar"

Joaquín Mata que, a sus 75 años, participa activamente en esta asociación. Es voluntario y beneficiario. Él es es alma de un taller de bingo que se lleva a cabo los jueves por la tarde. Además, es el motor de ideas, iniciativas... de su mano llegan personas mayores a la asociación. Su energía y optimismo se 'contagia' fácilmente. "He conocido a muchos amigos gracias a esta asociación y yo también hago lo que puedo, a los mayores nos tienen que escuchar", relata en COPE

voluntarios que ayudan a mayores 

Allí se encuentra con personas voluntarias como Giorgina, una venezolana que llegó a La Rioja y que ha encontrado en la ayuda la mejor manera de integrarse en una sociedad para la que ya es imprescindible. Su alegría encontró pronto un lugar para repartirse. 

Eligió el autobús para desplazarse a Logroño y en la estación de autobuses encontró lo que buscaba sin darse cuenta. Un cartel de la Asociación de Pensionistas llamó su atención. Entendió que debía tender la mano. Lejos de buscar una mano que la sostuviera en La Rioja, pensó que podía hacer la vida más fácil a los demás. 

      
             
      

En esta asociación hace "lo que haga falta". "Escucho sus cuentos, sus vidas, depende de las necesidades y de lo que pidan las familias, les acompañamos al médico, a hacer trámites, a hacer recados... les hacemos compañía". Es más, dice que recibe mucho más de lo que da, "son personas vitamina". 

Organizando estas necesidades y estos ofrecimientos está Marta Cornago, trabajadora social de la Asociación de pensionistas y jubilados de La Rioja (UDP). Una entidad que tiene sus brazos abiertos y que se presentan así, "somos gente mayor ayudando a gente mayor".