Esta es la reserva de agua en La Rioja al inicio del año 2025
Los embalses de La Rioja comienzan el año 2025 con una mejora en sus niveles de agua respecto a la misma fecha del año pasado
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Los embalses de La Rioja comienzan el año 2025 con una mejora en sus niveles de agua. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las reservas han subido más de un punto porcentual en la última semana, alcanzando el 61,7 por ciento de su capacidad total. Esto supone un incremento respecto al 60,1 por ciento registrado hace siete días.
Los tres principales embalses de la región presentan las siguientes cifras:
Mansilla, con una capacidad de 67,7 hectómetros cúbicos, se encuentra al 66,2 por ciento, con 44,9 hectómetros cúbicos. Este embalse ha subido en 0,81 hectómetros cúbicos en la última semana, aunque está 9,26 hectómetros cúbicos por debajo del volumen que tenía hace un año.
Pajares, que puede almacenar hasta 35,2 hectómetros cúbicos, está al 64,1 por ciento, con 22,6 hectómetros cúbicos. En los últimos siete días ha aumentado en 0,48 hectómetros cúbicos y cuenta con 8,50 hectómetros cúbicos más que en enero de 2024.
González-Lacasa, cuya capacidad es de 32,9 hectómetros cúbicos, está al 55 por ciento, con 18,1 hectómetros cúbicos. Ha subido en 0,49 hectómetros cúbicos esta semana, aunque tiene 1,26 hectómetros cúbicos menos que hace un año.
Comparativa enero 2024
En términos generales, el porcentaje de agua embalsada en La Rioja ha mejorado con respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se situaba en el 59,1 por ciento.
Mansilla tenía entonces un 79,9 por ciento de su capacidad, con más agua almacenada que en la actualidad. Pajares muestra una notable mejoría, ya que hace un año estaba al 39,4 por ciento, frente al 64,1 por ciento actual. González-Lacasa, por su parte, estaba ligeramente más bajo en enero de 2024, al 58,2 por ciento.
Esta situación refleja cierta recuperación en los embalses, aunque las diferencias entre los distintos puntos de almacenamiento subrayan la necesidad de continuar monitoreando los niveles y gestionando el recurso de manera eficiente.
El dato más destacado es la recuperación de Pajares, que ha experimentado un incremento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose como el embalse con la mayor mejoría relativa.
Con esta tendencia positiva al inicio de 2025, se espera que los embalses mantengan su recuperación en las próximas semanas, siempre sujetos a las condiciones meteorológicas y las precipitaciones.