La Rioja mantendrá en enero las bonificaciones en el transporte público
El Ejecutivo regional tenía prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 la bonificación del 50% en los abonos de autobús metropolitano pero solo podrá cubrir la bonificación compartida con el Gobierno central hasta este mes de enero
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ejecutivo regional tiene prorrogado hasta el 30 de junio de 2025 la bonificación del 50% en los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús metropolitano, en un esfuerzo por apoyar el uso del transporte público y proteger a los colectivos vulnerables. Esta medida, que inicialmente implicaba una financiación compartida con el Gobierno central, se encuentra ahora en peligro debido al rechazo del Decreto Ley en el Congreso.
El Gobierno de La Rioja decidió a finales de 2024 extender, hasta esa fecha, la bonificación en un esfuerzo financiero, liderado por el Ejecutivo regional, que incluye cubrir al menos un 20% del coste con cargo a sus propios presupuestos.
Sin embargo, la reciente caída en el Congreso del Decreto Ley presentado por el Gobierno central pone en peligro la continuidad de estas ayudas. Este decreto, que incluía medidas sociales de amplio alcance, fue rechazado el pasado miércoles con los votos en contra del Partido Popular y Junts, dejando sin respaldo legal varias iniciativas clave, entre ellas las destinadas al transporte público.
transporte y otros servicios esenciales
Por el momento, el Ejecutivo de La Rioja asumirá, durante el mes de enero, el 30% de la bonificación que debía ser financiada por el Ministerio de Transportes. Pero la incertidumbre persiste, si no se encuentra una solución, el transporte público regional perderá más de 400.000 euros, un golpe que podría traducirse en un aumento de tarifas para los usuarios.
Además, las consecuencias de la no aprobación del decreto son de amplio alcance, como la pérdida de 101 millones de euros en entregas a cuenta para servicios públicos esenciales en La Rioja. Este recorte afectará directamente a áreas como la educación, la sanidad y las infraestructuras.
Revalorización pensiones bloqueada
Los más de 74.000 jubilados riojanos verán reducida su capacidad adquisitiva en 502 euros anuales en 2025, una medida que impacta especialmente en aquellos con ingresos más bajos.
Recorte Ingreso Mínimo Vital
Cada beneficiario en La Rioja dejará de recibir 528 euros adicionales en 2025, dificultando aún más la vida de las familias más vulnerables.
compromisos sociales
El veto afecta a los acuerdos nacionales para la gratuidad y descuentos de transporte estatal, que destinaban más de 681 millones de euros a Renfe y autobuses públicos en todo el país. En La Rioja, este presupuesto complementaba los esfuerzos regionales para hacer más accesible el transporte público.