San mateo

Un turista visita Logroño y, al pasar por la calle Laurel, alucina por lo que se encuentra: "Sorprendido"

. La famosa y emblemática calle Laurel es el epicentro de la gastronomía logroñesa, siendo una parada obligada para los visitantes

Calle Laurel, Logroño

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Son muchas las buenas razones para visitar Logroño, capital de La Rioja, una de las regiones más pequeñas de España que combina a la perfección naturaleza, cultura y gastronomía para hacerse enorme como destino turístico y vacacional.

La ciudad de Logroño es una de las más turísticas de España, y está considerada como uno de los lugares imprescindibles para los amantes del enoturismo.

Es una ciudad atravesada por el río Ebro en su parte norte, que entre sus principales virtudes cabe destacar la cultura del vino y de la gastronomía, el Camino de Santiago, su emblemático Casco Antiguo medieval o su carácter comercial.

Instantánea de Logroño 

La Rioja recibió en el 2023 casi 120.000 turistas extranjeros. Son trece mil más que en el 2022, año en el que llegaron 105.910 visitantes internacionales. La mayoría de los foráneos llegan desde Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Suecia como países que aportan más visitantes a la región, encontrándose Estados Unidos y Marruecos entre los primeros extraeuropeos. Los turistas nacionales legan desde el País Vasco, Navarra y Madrid.

En estas cifras hay que tener en cuenta a los peregrinos que llegan a Logroño recorriendo el Camino de Santiago, unos 60.000 al año, siendo un 85% de ellos extranjeros que llegan fundamentalmente desde Corea y Estados Unidos.

Peregrinos llegando a Logroño

CALLE LAUREL 

Logroño es una de las ciudades más felices de España, es cómoda y acogedora. Y sí, se come bien y se bebe aún mejor. La famosa y emblemática calle Laurel es el epicentro de la gastronomía logroñesa, siendo una parada obligada para los visitantes.

      
             
      

Es la calle más popular y turística, con más de 80 bares en los que se puede degustar la gastronomía riojana en su máximo esplendor a base de pinchos míticos.

Calle Laurel

san mateo 

Hasta el 26 de septiembre, Logroño celebra las Fiestas de San Mateo, o Fiesta de la Vendimia, como uno de los momentos más esperados y arraigados de la ciudad. En una semana, en la capital de La Rioja, llena de festejos en honor al vino y la gastronomía, como manda la tradición.

Plaza del Ayuntamiento de Logroño: San Mateo 2024

La conocida 'Semana Gastronómica' que organiza en los 'sanmateos' la Federación de Peñas es una de las actividades más conocidas y multitudinarias que incluyen catas y degustaciones populares en la calle, con los mejores productos y más típicos de la zona.

      
             
      

Estas degustaciones completan el programa festivo que incluye mercados artesanos, pasacalles, una feria taurina y de pelota, actividades para niños, conciertos, fuegos artificiales, desfiles de carrozas y el concurrido concurso de calderetas en el que este año 2024 han participado hasta 130 cuadrillas.

Sorprende el hecho de que la gente haga fila para comer y el precio tan barato de la ración en comparación con el de sus países"

Diego López

Organizador de la 'Semana Gastronómica' de Logroño 

Los peñistas de Logroño son el 'alma mater' de las fiestas y destacan la afluencia de muchas personas en los actos que se organizan, también de turistas y peregrinos que observan “sorprendidos y asombrados” las degustaciones gastronómicas.

Así lo explican, Diego López, de la Peña la Uva; y Celeste Rioja, de la Peña La Rioja, "los turistas que nos visitan y los peregrinos se quedan asombrados cada vez que ven una degustación, sobre todo el hecho de que la gente haga fila para comer y el precio tan barato (3 euros) de la ración en comparación con el de sus países”.

      

Semana gastronómica en Logroño

La Federación de Logroño, aglutina 9 peñas, en las que participan unos 1.200 peñistas para celebrar distintas actividades durante todo el año y, de forma especial, en las Fiestas de San Mateo.

Las degustaciones gastronómicas siempre son un éxito que reparten cada jornada más de 1.200 raciones. Las hay de brocheta de solomillo con queso camerano o salsa de pimiento del piquillo, de choricillo, de huevos revueltos con pimientos o de salchichón a la plancha

Peñas preparando las degustaciones

En el reparto trabajan bastantes personas para que la gente no esté mucho tiempo esperando, y cada año se van vendiendo más raciones. Hay un gran ambiente en las Peñas a las que se van incorporando jóvenes que aportan mucha ilusión y ganas de seguir trabajando por tener unas mejores fiestas de San Mateo.

Así que los peñistas animan a todos los logroñeses a que se apunten a las peñas porque el que lo haga aseguran va a vivir unos sanmateos diferentes, muy entretenidos; y es que las fiestas no solo se viven por la noche, por el día hay muchas actividades programadas.

Temas relacionados