vendimia
Los viticultores buscan cuadrillas para vendimiar en La Rioja: "Esto está imposible"
Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha un canal de WhatsApp en el que se publican ofertas de trabajo para vendimiar
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La vendimia sigue acelerándose y ya se han recogido 211 millones kilos de uva. Esa aceleración viene provocada por las condiciones meteorológicas de las últimas semanas y son ya muchos los viticultores que se encuentran a la espera de que la bodega permita la entrada de la uva.
falta de profesionalización en el sector
A falta de condiciones meteorológicas positivas para la vendimia se suma otro problema: la falta de personal cualificado a la hora de vendimiar. Y es que, la mano de obra es muy escasa. De hecho, por tercer año consecutivo, un viticultor de Elciego, David Castro, ha puesto en marcha su canal de Whatsapp en el que ayuda a compartir cuadrillas.
Los interesados se pueden apuntar, aportando sus datos y su disponibilidad. Todos los días se actualizan nuevas ofertas y se seguirá haciendo cada jornada. Una medida que ayuda, pero que según Igor Fonseca, Secretario General de ASAJA, no es suficiente, sino que hay que buscar una profesionalización del sector.
En este sentido, Fonseca nos ha comentado en COPE Rioja que dicha profesionalización, pasa por fijarse y tomar ejemplo de otros sectores como el de la construcción. Se debe demostrar una experiencia previa a la hora de contratar para asegurar unas condiciones de trabajo efectiva.
otros problemas
Pero este no es el único problema. Las condiciones meteorológicas hace que la fecha de recogida varíe año tras año, lo que hace que la previsión a la hora de contratar sea más complicada. Además, a la hora de contratar, cada vez que quieren incluir un nuevo empleado en la plantilla tienen que hacer más de 20 gestiones, lo que provoca que muchas veces se opte por la mecanización antes que por la contratación.
Recordamos, que la vendimia sigue acelerada por las condiciones meteorológicas y a esto, tal y como nos ha comentado Igor Fonseca, secretario general de ASAJA, se le ha sumado el problema de la contratación de las cuadrillas para trabajar la vendimia.