SOCIEDAD

Cocemfe Navarra denuncia el jueves ante el defensor del pueblo las “desesperantes” listas de espera

Denuncian las desesperantes listas de espera existentes en la sanidad pública

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con motivo de la celebración el pasado 7 de abril del Día Mundial de la Salud, COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) acude este jueves al Defensor del Pueblo de Navarra para denunciar “las desesperantes listas de espera” existentes en la sanidad pública y recordar, a través de la entrega de unos 150 testimonios personales, que detrás de las “alarmantes cifras” hay pacientes crónicos con nombres y apellidos para quienes esperar no es una opción”.

Participan Beatriz Mendivil, gerente de COCEMFE navarra, Pilar Muñoz, paciente de cáncer de pecho, Raquel Lerga, con diabetes, y Reyes Leoz que sufre fibromialgia.

“Es cierto que este retraso afecta sin distinciones a toda la ciudadanía, pero también es cierto que afecta más a quienes tienen una salud más precaria. Porque cuando tienes una discapacidad o enfermedad crónica o que evoluciona rápidamente, esperar no es una opción. O como decimos en la campaña Esperoydesespero, la espera nos está quitando la vida”, recuerdan desde la federación.

66.000 pacientes en listas de espera

COCEMFE Navarra recuerda que actualmente hay 66.000 pacientes a la espera de una primera consulta en especialidad, un dato alarmante que ni siquiera refleja la magnitud del problema ya que no refleja la espera para revisiones y que si no le ponemos freno, seguirá creciendo por simple demografía, porque la mayor esperanza de vida lleva a que más personas con enfermedades crónicas entren en el embudo de las listas de espera”.

En este sentido, “la ciudadanía está cansada de esperar. Ya no sirven los plantes de choque, o mejor dicho, ya no sólo sirven los planes de choque”. “Es necesario abordar esos problemas estructurales que inflan las listas: colapso de la atención primaria, gestión de recursos, reducción de personal, coordinación…" explican desde COCEMFE Navarra, que “se pone a disposición de las administraciones para volcar la experiencia de asociaciones y pacientes en la mejora de las listas. “Nadie duda de que la sanidad navarra es puntera ni del esfuerzo de sus profesionales, pero hay que trabajar para que siga siéndolo”

Temas relacionados