EUROPA

Josep Borrell: "Los europeos no estamos preparados para hacer frente a la dureza del mundo"

Afirma que la Unión Europa ha avanzado "mucho más de lo que los padres fundadores pudieron imaginar", pero que el grado de integración de la UE es "a todas luces insuficiente"

JOSEP BORRELL

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que la Unión Europa ha avanzado "mucho más de lo que los padres fundadores pudieron imaginar", pero ha señalado que en el contexto actual el grado de integración de la UE es "a todas luces insuficiente" y ha afirmado que "si Europa quiere sobrevivir tendrá que unirse más".

"Los europeos no estamos preparados para hacer frente a la dureza del mundo"

Borrell ha recibido este lunes en Pamplona el II Premio Internacional Navarra Puerta de Europa en el marco de los Cursos Europeos de Verano, organizados por Diario de Navarra y Equipo Europa.

El alto representante de la UE ha indicado que "hemos de pasar el testigo a unos jóvenes que sientan Europa como algo más que un conjunto de beneficios, que la sientan como un conjunto de responsabilidades". "Los europeos no estamos preparados para hacer frente a la dureza del mundo, vivimos en una situación envidiable de libertades políticas, de progreso económico, de cohesión social, y tenemos la tendencia a creer que todo el mundo es así, pero no todo el mundo así. En otras partes, el mundo es áspero, difícil, cruel, enfrentado a guerras, donde la fuerza se utiliza como argumento de solución de los conflictos", ha advertido.

Josep Borrell ha subrayado que el concepto de seguridad y defensa no formaba parte del discurso inicial en la creación de Europa, pero ha subrayado que será determinante en los próximos años. "No tenemos ejército europeo y no lo vamos a tener, al menos en mucho tiempo, pero la Europa que construyó la paz entre europeos se enfrenta a un mundo en el que la violencia es la norma en demasiados sitios", ha indicado.

Así, ha insistido en que "hicimos la Europa de la paz entre europeos, pero no es suficiente si nos olvidamos de que el resto del mundo que llama a nuestra puerta es un mundo duro, violento y cruel"

En declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, donde asiste a los Cursos Europeos de Verano, Almunia ha indicado que...

"Una reforma del sistema de financiación tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, por el Parlamento".

"Todavía no tengo una opinión formada, a ver cómo evoluciona la negociación y a ver en qué se traduce eso, que todavía no lo saben ni los que lo negociaron", ha expuesto.

Antes de esto, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido en el Palacio de Navarra al vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,

María Chivite ha saludado a Josep Borrell en el zaguán de Palacio para, posteriormente, tener un breve encuentro con él en su despacho. Ambos han mantenido, después, un desayuno de trabajo, en el que han charlado sobre asuntos de la actualidad internacional, como el avance de la Guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza, y sus consecuencias socioeconómicas.

Asimismo, la presidenta se ha mostrado interesada en el proceso de formación de la nueva Comisión Europea, tras las elecciones celebradas el pasado mes de junio, así como por las líneas de trabajo anunciadas por la presidenta de la Comisión en su reciente comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Finalizado el desayuno, la presidenta Chivite y el vicepresidente Borrell se han trasladado al Salón del Trono del Palacio, donde este último ha firmado en el Libro de Oro de Navarra, donde ha escrito:

"Impresionado y honrado por la Historia que acogen estas paredes nobles de la Diputación Foral de Navarra, agradezco la acogida de su Presidenta con los mejores deseos de prosperidad para esta entrañable parte de España".

Temas relacionados