OSOS

La realidad que vive la ganadería extensiva en el Pirineo con los osos: "Se ha ido de las manos"

Los ataques de los osos suponen un problema para el pastoreo y la ganadería, además la gente ya no se atreve a salir a pasear por la zona por el miedo a encontrarse al oso

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En todo el Pirineo, según la Fundación del Oso Pardo, hay un total de 83 osos. Una población que ha crecido notablemente desde que en 1996 se decidiera recuperar la población de estos animales. En 2018 se introdujo en el Pirineo francés a Zorita, una osa eslovena. Guarderío de Medio Ambiente realiza un exhaustivo seguimiento a lo largo de los años de la población de osos pardos en la Comunidad foral y alrededores.

Las crías de esta osa eslovena parecen ser las que ahora han sido avistadas en el Valle de Roncal, creando cierta alerta en la población y, sobre todo, mucho malestar en los ganaderos, que han visto cómo los osos han atacado ya parte de su ganado. Javier Esandi, presidente de la Junta del Valle de Roncal, ha hecho patente el malestar de estos ganaderos en los micrófonos de Cope Navarra. "Los ganaderos de este valle ya están acostumbrados a tener los ganados sueltos en el monte y está siendo un hándicap, una puntilla para la ganadería".

Javier Esandi ha reconocido que el aumento de la población de osos en el Pirineo "se ha ido de las manos", este crecimiento "se veía venir" y va a ser "problemático y duro". Ya se han reunido con el Gobierno de Navarra y han realizado varias propuestas para intentar que el ganado y el oso puedan convivir. "De la reunión vinimos con buenas sensaciones", ha indicado Javier Esandi, que indicaba que se tienen que tomar decisiones ya porque "la ganadería desaparece".

Sin embargo, Esandi ha asegurado que no sólo los ganaderos están preocupados, también es el caso de los cazadores, que temen el día que se puedan encontrar con el oso en el monte. O incluso la población en general: "Está todo el mundo alerta, incluso gente que subía de Garde a Zuberoa tranquilos, ya hay mucha gente que no sube ni por carretera".

En abril visitó Navarra Beroi

La presencia de osos en el Pirineo Navarro no es noticia. Que haya osos puede parecer muy bonito y deja imágenes curiosas; sin embargo, supone un riesgo para la gente de la zona, especialmente para ganaderos y agricultores, que el peligro, además del personal, se les extiende hacia sus animales.

El pasado mes de abril el oso Beroi volvió a dejar muestras de su presencia. En primavera visitó Isaba, concretamente se le vio por los montes roncaleses. Beroi es uno de los oseznos, nacidos en 2021, que tuvo Sorita en el Béarn francés y que ha empezado a hacer vida independiente. El nuevo oso se suma a Claverina, quien en los últimos años tenía el hábito de cruzar de Francia a tierras navarras.

La presencia de Beroi se supo a través de las huellas, muestras de pelo y excrementos que dejó y en 2023, a través de las fotos de Guarderío que realizan con fototrampeo, se pudieron obtener siete fotografías.

Camille, el más conocido

El oso Camille fue protagonista a inicios de este siglo. Se le hizo un gran seguimiento y había constantes noticias sobre su situación y su salud. Incluso fue uno de los grandes protagonistas de La Tira de Oroz. Neré fue el otro gran conocido en el Pirineo Navarro.

La población de osos en el Pirineo

La población de osos en el Pirineo está censado en 83 ejemplares (26 hembras y 17 machos adultos, 17 machos subadultos, 7 hembras subadultas y 16 cachorros). Los osos se reparten por un área de 71.000 kilómetros cuadrados, una extensión que ha aumentado en 1.700 más que en 2022. En 2022 había 76 ejemplares, con 13 nuevos oseznos.

Temas relacionados