La aerofobia, el miedo a volar en aviones, puede conllevar la claustrofobia y acrofobia
Puede provocar en las personas que la padecen, ansiedad, náuseas, palpitaciones o pensamientos catastróficos
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El psicólogo, biólogo y director del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echávarri, explica en COPE Navarra qué supone la aerofobia.
¿Qué es la aerofobia?
La aerofobia es el miedo a volar en aviones. La sufren más personas de las que creemos y puede conllevar asociadas otras fobias como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas).
Las personas que sufren esta fobia, cuando vuelan en aviones, pueden llegar a sentir ansiedad, palpitaciones, pensamientos catastróficos, náuseas, desorientación... unos síntomas nada agradables. La cuestión es que los síntomas pueden aparecer también en ámbitos relacionados, como por ejemplo cuando se compran los billetes, se hacen las maletas o se acercan al aeropuerto.
Consejos para superar el miedo a volar en aviones
Según el director del Teléfono de la Esperanza en Navarra, lo primero que hay que hacer es acudir a un experto en psicología, que será él quien nos dé las herramientas para superar los síntomas.
Por otro lado, nos recomienda hablar con una persona experta en aviación. Así nos podrá explicar cómo vuelan los aviones, los riegos que puede haber y la seguridad de este medio de transporte.
Echávarri, recomienda, pero en última instancia y bajo prescripción médica, la medicación para reducir los síntomas que provoca el volar en aviones.