ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Agustín (alcohólico): "Uno se convierte en alcohólico poco a poco, por unos hábitos de bebida"

Agustín y Javier han relatado su experiencia y han animado a acudir al acto de 89 aniversario de Alcohólicos Anónimos del lunes en Ansoáin

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El lunes 10 de junio Alcohólicos Anónimos cumple 89 años. Lo van a celebrar, por eso, a las 7 de la tarde en la Iglesia de San Cosme y San Damián en Ansoáin participarán en un acto miembros de la asociación y Alfredo Martínez, director general de salud y Mikel del Molino, jefe policía municipal de Ansoáin.

Allí se hablará del alcoholismo, una enfermedad en la que hay mucha desinformación, tal y como apuntan en nuestros micrófonos Agustín y Javier. “La gente se cree que para ser alcohólico hay que estar arrastrado por el suelo, desahuciado. Y no, no es así, aunque también. Hay gente desahuciada de esa manera pero, uno se convierte en alcohólico, probablemente poco a poco, por unos hábitos de bebida que al final es la falta de voluntad para con la relación con el alcohol”.

El tabú, el estar mal vistos, la imagen y la desinformación complica la búsqueda de ayuda y solución. “Es muy difícil dar ese paso. Es importantísimo, pero cuesta muchísimo reconocer que uno tiene un problema con el alcohol. Y cuesta muchísimo pedir ayuda. En otros lugares, esto no existe, cuando una persona tiene problemas con el alcohol, incluso su entorno lo empuja un poquito a que pida ayuda y que pueda salir adelante”.

Un paso que hay que dar porque la enfermedad es progresiva y nunca se deja de ser alcohólico, pero sí se deja de beber... En alcohólicos anónimos, te pueden ayudar. Y sobre todo no te juzgan. “A la gente que llega Alcohólicos Anónimos le decimos: 'siéntate aquí, escucha, si quieres habla'. Le contamos nuestra experiencia, que es muy parecida”.

Temas relacionados