SAN FERMÍN
Andrea López, de Pirotecnia Fiesta, nos explica cómo custodia el cohete del chupinazo de San Fermín
Un cohete no se puede probar, pero la experiencia de 35 años es la mayor tranquilidad de que el chupinazo sonará como debe
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En apenas tres días Pamplona se vestirá de blanco y rojo para celebrar San Fermín. El día 6 a las 12 sonará el chupinazo con el que dará comienzo San Fermín 2023. Andrea López, de Pirotecnia Fiesta, nos explica cómo custodia el cohete del chupinazo.
Los Sanfermines 2023 contarán con un programa oficial de fiestas con 542 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para las 204 horas de fiestas. Desde el mediodía del 6 de julio con el Chupinazo hasta la medianoche del 14 de julio con el Pobre de Mí, se irán sucediendo conciertos, encierros, fuegos artificiales, música en la calle, jotas, actividades infantiles, zona joven, actos institucionales y muchas citas más en un año que coincide con el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona.
Junto a los cambios ya anunciados en relación con los conciertos en la plaza del Castillo y los DJ en la plaza de los Fueros o el traslado de la Zona Joven a la plaza de la Constitución, la principal novedad de los Sanfermines 2023 tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. De esta forma, se pretende ganar en amplitud y espacio para que todas las personas que lo deseen pueden saludar a las figuras de la comparsa. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado, como en los últimos años, un espectáculo especial que contará como novedad, entre otras, con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.
Las fiestas comenzarán el 6 de julio con el Chupinazo lanzado por el Club Atlético Osasuna desde el balcón de la Casa Consistorial. Como es tradicional, la primera interpretación musical tras el inicio de los Sanfermines será la ‘Biribilketa’ de Gaínza. Tras la excepción del pasado año, con su interpretación en la calle, la ‘Biribilketa’ volverá al zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para que la primera música de las fiestas pueda escucharse en toda la Plaza Consistorial.